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EL TRACTOR DE LA RHUNE

Como es lógico, la forma más rápida de empezar en las 5 pulgadas es comprando una locomotora. Otra menos fácil es construirte una a partir de partes comerciales y luego está Rafa que la hizo desde cero y que ha tenido la amabilidad de comentarme algunos detalles de la construcción de su locomotora, facilitarme unos planos de la misma e incluso permitirme conducirla.

 Composición encabezada por la locomotora de La Rhune. Ribarroja 8/09/12

La locomotora está construida de forma artesanal, desde el bastidor que está formado por tubos en U de acero negro soldado hasta la típica carrocería de madera de las locomotoras del Ferrocarril de La Rhune. Si bien al principio la idea era construir un tranvía taller, de ahí el bastidor parecido al de un tranvía, la experiencia en la fabricación otras locomotoras del parque de Ribarroja con motores a 24V para reducir el consumo, llevó a la necesidad de modificar el diseño original con el fin de llevar dos baterías.

Primer plano del chasis, más ancho que el actual. Facilitado por Rafa.

Lleva 4 motores de ventilador de radiador de coche, dos de Seat 127 y dos de Simca 1200. 

La regulación de estos motores es reostática, mediante unos hilos de micrón,  los conductores son relés de camión preparados para trabajar a 24 V , comandados desde un interruptor selector giratorio, que es un volante situado en la cabina, que también ha sido reproducida. 


Plano del chasis facilitado por Rafa.

La velocidad máxima es de 8 Km/h y la potencia es de 400 W.


Rafa en su locomotora. Ribarroja 14/09/13

Las locomotoras del tren de La Rhune:

Situado en la misma frontera entre Francia y España se encuentra este coqueto ferrocarril de cremallera.

Se empezó a construir en 1912 siendo la inauguración de todo el tramos el 30/06/1924. 

La explotación empezó con dos trenes, aunque por el aumento de viajeros, principalmente turistas, en 1981 se puso en funcionamiento una tercera composición y en 1996 la cuarta.

Los 4 tractores fueron construidos por Brown Boveri, y pesan 17 Tm. Su carrocería, al igual que la de los coches que empujan o frenan (la locomotora siempre va en la parte baja de la composición) es de madera. En el extremo opuesto hay un departamento, a modo de cabina, para controlar la subida.

Disponen de dos ruedas dentadas que engranan en la cremallera. Cada una de ellas está acoplada a un motor asíncrono trifásico de 160 CV. Como seguridad disponen de dos tipos de freno: Manual y automático, así como elementos que bloquean la composición en caso de descarrilo.

Para tomar la corriente disponen de 4 liras.

Los coches fueron construidos en Soule de Bagneres de Bigorre, donde también fueron construidas las TD 2000 de Euskotren y que actualmente pertenece a CAF.

Como detalle curioso, al ser los coches de portezuelas laterales, sin pasillo central o lateral, la intervención se hace por un estribo corrido. Por suerte la velocidad es baja y esto garantiza la seguridad del interventor.

Cruce de composiciones. Foto TURISBOX

Más información sobre el tren de La Rhune:

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ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

LOCOMOTORA VOSSLOH Y TORPEDO DE ACERALIA

Como las máquinas fabricadas anteriormente por Cañamero, en esta ocasión también ha reproducido una locomotora que circula por Asturias, aunque en este caso el modelo lo decidió más el vagón torpedo de arrabio que la propia máquina. Composición en la Xuntanza de los Carrileiros. Ourense 4/05/19 La construcción de la máquina no le dio a Manuel muchos problemas, ya que contaba con la experiencia de las otras locomotoras fabricadas anteriormente, aunque intentó ajustar el tamaño para que pudiera entrar en el espacio que tiene reservado para guardar el material, y que cada vez es menor. Primeros pasos. Foto facilitada por Manuel Cañamero. Por este motivo si se compara esta máquina con otras de 5 pulgadas se la ve algo más pequeña. La maquina es totalmente metálica, construida con chapa de 2 mm de espesor, que es la que le suministra a Manuel su proveedor. En las fotos se puede apreciar la construcción de las diferentes partes buscando que la máquina fuera lo más fidedigna posible a la loco

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseño