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FO HGe 31, 32 Y 33 DE TJV

En esta entrada seguimos con las locomotoras del FO (Furka - Overalp Bahn), aunque salvo el color rojo, poco más tienen en común las HGe 4/4 I con las pequeña TM 2/2.

Las locomotoras HGe 31, 32 y 33 son eléctricas, de bogies y disponen de un balconcillo en cada extremo, que era por dónde se accedía a la cabina. 

FO 31 en Can Mercader - 21/10/18


Los trenes de 5 pulgadas comparten algunos principios del funcionamiento de los trenes reales a los que representan, como el reducido coeficiente de rozamiento entre vía y rueda. Por ese motivo una locomotora de 5 pulgadas puede arrastrar una carga muy superior a la de su peso.


Esto sin embargo es una desventaja cuando hay que subir pendientes pronunciadas. Para esto se recurre a soluciones similares a las de los trenes "grandes": vías de cremallera y ejes con ruedas dentadas.

Vía de 5 pulgadas con cremallera.

La locomotora FO 31 perteneció a un conocido socio de Cornellá, aprovecho para mandar un abrazo a su familia, que tenía un circuito con fuertes pendientes. Por este motivo la FO 31 incorpora el sistema ABT de cremallera.

Esta locomotora mantiene la calidad y características técnicas del resto de máquinas construidas por TJV, teniendo la dificultad añadida de que el sistema de cremallera es funcional.

Tras el fallecimiento del Sr. Suñol, el Club dÁmics del Ferrocarril de Cornellá la adquirió para su circuito de Can Mercader, donde fue presentada oficialmente con motivo del Día del Tren de 2.013.

Tras un año prestando servicio en el parque, tuvo que pasar por talleres para ponerle llantas en las ruedas, reparación muy común en los ferrocarriles, pero poco habitual en los trenes de 5 pulgadas.

En ese mismo parque se puede ver la número 33 perteneciente a Samuel Valls.

FO 33. Cornellá 21/10/18

Las HGe 4/4 I del FO:

Las HGe 4/4 I son una serie de 7 locomotoras construidas  por SLM y MLO para los ferrocarriles suizos FO y BVZ, que fueron puestas en servicio a partir de 1941 y se retiraron en 1992.

 Foto: Railssensefronteres.blogspot.com

La disposición de ejes era Bo Bo, pesaban 46,6 Tm y medían 14,12 m entre topes.

La cremallera era del tipo Abt, desarrollada por el ingeniero suizo Carl Roman Abt. Este dispositivo  le permitía alcanzar 30 Km/h cuando circulaba ayudado por la cremallera, mientras que si circulaba por adherencia podía alcanzar 50 Km/h.

Potencia 890 KW.

Más información sobre las FO HGE 4/4 I:



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UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

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