Ir al contenido principal

EL ROLLS ROYCE DE GIMILEO

En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras  con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC.

150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12



Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006.  Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas.





La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corresponde a una locomotora matriculada en la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes.




El motivo de la elección de esta locomotora es debido a que  el Ayuntamiento de Logroño disponía de un tractor del mismo modelo guardado en un almacén municipal, tras la retirada del mismo de un pedestal de la calle Gran Via, y que iba a ser cedido a AFRA para su instalación en el parque de Gimileo.


150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda -  12/05/12



Dispone de un motor que ataca a uno de los ejes, transmitiendo el movimiento al resto de los ejes mediante las bielas exteriores. Su control es mediante electronica chopper.





Aunque pocas veces sale de Gimileo, por su gran peso, tuvimos la suerte de verla en Miranda, con motivo del 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril.




El 821 de los FGC.

Este tractor formaba parte de una serie de 4 locomotoras construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval (S.E.C.N.) en el año 1967 para la Compañia General de Ferrocarriles Catalanes.




Cuenta con un motor Rolls Royce de 6 cilintros y 220 CV y transmisión hidráulica. Su velócidad punta es de 28 Km/h, suficiente para las labores de maniobas pero excasa para hacer trenes de linea.




Desde el año 2.007 está preservado por el CIFVM de Arganda, pendiente de ser restaurado, tras ser cambiado por un automotor Billard al ayuntamiento de Delta del Ebro.



Tractor 821  exFGC esperando ser restaurado en una nave del CIFVM -30/10/18 

Además de estos 4 tractores, la SECN construyó locomotoras similares para otras compañías de via estrecha como  Ferrocarril del Cantábrico, Económicos de Asturias, Vasco-Asturiano y la propia Feve. Por su parte el Ferrocarril de la Robla adquirió 8 tractores de mayor potencia, dotados de turbocompresor y freno de vacio para el tren. Estos tractores se emplearon en trenes cortos de viajeros. Uno de ellos se encuentra preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Tractor exRobla. Azpeitia 10/10/15
Todos estos tractores, salvo los de los Fc. Catalanes pasaron a FEVE integrándose en la serie 1.300.

Más información sobre los Naval:

http://historiastren.blogspot.com/2013/05/un-rolls-royce-bajo-el-capo.html?m=1

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guill...

RENFE 310

Si bien no es una locomotora muy reproducida en 5 pulgadas, por lo menos hay una. Irún 25/06/16 Antes de construir las AHV , Mikel hizo una prueba construyendo un 310, locomotora muy habitual en la playa de vías de Irún, a partir de una Hércules de RoR. Aprovechando la electrónica chopper inglesa y los bogies motorizados, que fueron convenientemente simulados para que se parecieran a los del 310, se construyó una carrocería en madera cortada a laser. Prueba del bogie para el 310 - Irún 22/06/13 Mediante sucesivas capas de pintura se consiguió que la terminación fuera igual que si la carrocería fuera metálica. El bastidor se tuvo que construir de nuevo porque el 310 es bastante más largo que la Hércules. El resto de características técnicas son las mismas que la máquina de la que procede. 4 motores que dan 1 CV de potencia y transmisión por corona de nylon. Mikel con su AHV 15 y 310. Foto Koldo . Para que fuera más cómoda su conducción se sustituyó...

CAMELLO MAN SERIE 592

En los años 80, Renfe introdujo nuevo material  que llamaba la atención por sus llamativos colores (amarillos y azules).  Al ver este camello de 5 pulgadas me ha venido a la cabeza aquella época. Frontal del automotor 593-002. Foto Rubén Soler. Para hacer esta entrada me he puesto en contacto con Rubén Soler, que amablemente me ha respondido a algunas preguntas y me ha facilitado las fotos que acompañan al texto. Gracias Rubén!! Rubén me cuenta que eligió este modelo de automotor porque era el que pasaba por delante de su casa en la infancia, y por ese motivo es el automotor que más le gusta. La verdad es que frente a material más antiguo como TER o Ferrobús , los camellos llamaban la atención. Coche motor del 592. Detrás se aprecia otro coche. Foto Rubén Soler. Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricar este tren en 5 pulgadas, hasta que se decidió a construirlo junto a su socio, Emilio Berenguer, poseedor de una Creusot ex-Ribarroja . Desde que hicieron los planos de construc...