En el parque de trenes de 5 pulgadas de Gimileo circulan habitualmente dos locomotoras con sus respectivas composiciones de coches de viajeros a juego. Una de ellas es una Furka de TJV que ya comentaremos en una próxima entrada, y la otra es una interesante locomotora NAVAL- Rolls Royce, matriculada como 821-1 en los FGC.
150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda - 12/05/12 |
Según me informa el presidente de AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja alta), esta locomotora fue adquirida en Tarrasa, el 12/02/2006. Es un modelo artesanal, no fabricado en serie, por el conocido fabricante Julia. Este mismo fabricante construyó posteriormente las dos composiciones de coches de viajeros que circulan en el parque de 5 pulgadas.
La locomotora, de un gálibo generoso y más de 100 kg de peso, esta construida totalmente en metal, y pintada en un vistoso color azul, con una línea amarilla. Decoración típica del material de vía estrecha. En esta caso corresponde a una locomotora matriculada en la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes.
El motivo de la elección de esta locomotora es debido a que el Ayuntamiento de Logroño disponía de un tractor del mismo modelo guardado en un almacén municipal, tras la retirada del mismo de un pedestal de la calle Gran Via, y que iba a ser cedido a AFRA para su instalación en el parque de Gimileo.
150 Aniversario de la llegada del Fc a Miranda - 12/05/12 |
Dispone de un motor que ataca a uno de los ejes, transmitiendo el movimiento al resto de los ejes mediante las bielas exteriores. Su control es mediante electronica chopper.
Aunque pocas veces sale de Gimileo, por su gran peso, tuvimos la suerte de verla en Miranda, con motivo del 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril.
El 821 de los FGC.
Este tractor formaba parte de una serie de 4 locomotoras construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval (S.E.C.N.) en el año 1967 para la Compañia General de Ferrocarriles Catalanes.
Cuenta con un motor Rolls Royce de 6 cilintros y 220 CV y transmisión hidráulica. Su velócidad punta es de 28 Km/h, suficiente para las labores de maniobas pero excasa para hacer trenes de linea.
Desde el año 2.007 está preservado por el CIFVM de Arganda, pendiente de ser restaurado, tras ser cambiado por un automotor Billard al ayuntamiento de Delta del Ebro.
Tractor 821 exFGC esperando ser restaurado en una nave del CIFVM -30/10/18 |
Además de estos 4 tractores, la SECN construyó locomotoras similares para otras compañías de via estrecha como Ferrocarril del Cantábrico, Económicos de Asturias, Vasco-Asturiano y la propia Feve. Por su parte el Ferrocarril de la Robla adquirió 8 tractores de mayor potencia, dotados de turbocompresor y freno de vacio para el tren. Estos tractores se emplearon en trenes cortos de viajeros. Uno de ellos se encuentra preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
Tractor exRobla. Azpeitia 10/10/15 |
Todos estos tractores, salvo los de los Fc. Catalanes pasaron a FEVE integrándose en la serie 1.300.
Comentarios
Publicar un comentario