Uno de los países mas idealizados por los aficionados a la vía estrecha es suiza. Esto explica la cantidad de locomotoras y trenes de aquel país reproducidos para vía de 5 pulgadas. A las dos entregas anteriores de este blog sobre locomotoras suizas, se une esta tercera de una dresina, concretamente de la Te2/2 número 72 de los Ferrocarriles Réticos (RhB)
Samuel circulando en Gimileo 25/06/11 |
El constructor y propietario de esta dresina es Samuel Valls, al que conocí, junto con Fina y Pau, en el encuentro de modelistas que organizó la AFRA (Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Rioja Alta) en su parque de Gimileo en el año 2011.
En ese encuentro Samuel acudió con una locomotora de vapor, pero el año siguiente circuló con la Te 2/2 número 72.
La dresina, de carrocería metálica que reproduce las formas y color de estos curiosos vehículos, la construyó en el año 1.992 y tiene un rodaje de tipo B; 2 ejes unidos por bielas.
En ambos extremos dispone de enganches normalizados FCAF ENG 1.
En ambos extremos dispone de enganches normalizados FCAF ENG 1.
Dispone de 2 motores REDMOND de 12 V que le dan una potencia total de 400W. Con esta potencia la Te 2/2 72 tiene un esfuerzo de tracción de 700 Kg y una velocidad máxima de 8 Km/h. Así mismo dispone de freno eléctrico.
La Te 2/2 con su inseparable vagón en Cornellá. Foto Samuel |
La transmisión es la típica TJV, escalonada de cadenas y correas. Y el control de la tracción es electrónico de la casa Valltrade.
Otros datos interesantes, que me ha facilitado Samuel:
- Longitud entre ejes: 330 mm.
- Altura sin pantógrafo: 450 mm.
- Altura con pantógrafo: 540 mm.
- Anchura: 330 mm.
- Diámetro ruedas: 135 mm.
- Altura con pantógrafo: 540 mm.
- Anchura: 330 mm.
- Diámetro ruedas: 135 mm.
Gimileo 25/06/12. Se pueden apreciar las dos controlas de la dresina. |
El propio vehículo dispone de una completa controla disimulada en un cajón de madera, aunque por comodidad se suele conducir con otra controla auxiliar que se instala en el vagón de acompañamiento. También se puede conducir en mando múltiple.
Dresina en la inauguración del parque de los Carrileiros. Año 2.002. Foto Manel. |
Samuel ha recorrido todos los parques con su tren y le hemos podido ver en Ribarroja, Delicias, Ourense... o "jugando en casa" en Cornellá. Dónde tuve la suerte de llevarla con motivo de la XXV Trobada del parque de Can Mercader.
Esperando vía libre en la XXV Trobada de Can Mercader. Foto J. Coll. |
Los Te 2/2 de los RHB:
En 1946 la compañía SLM de Winterthur entregó a los ferrocarriles réticos (RhB) tres curiosas dresinas con números de fábrica del 3924 al 3926 y que fueron matriculadas como 71, 72 y 73.
Una dresina parecida fue construida para otro ferrocarril suizo, el FO (Furka Oberalp Bahn). que lo matriculó como 4926.
Foto facilitada por Samuel Valls |
Disponían de 2 ejes acoplados por bielas.
Estas dresinas, que como se puede ver en las fotos facilitadas por Samuel también hacían maniobras, tenían una potencia de 230 Kw/310 CV y una velocidad máxima de 30 Km/h.
Estuvieron en servicio hasta el año 2.008.
Medidas:
- Longitud entre topes: 6.050 mm.
- Longitud entre ejes: 2.600 mm.
- Anchura: 2.700 mm
- Diámetro de ruedas: 1.070 mm.
Foto facilitada por Samuel Valls. |
Comentarios
Publicar un comentario