Ir al contenido principal

EUSKOKARGO TD 2004 BB "ARRATIA"

Cada aficionado tiene una serie de razones para elegir el modelo de locomotora que le gustaría tener o construir.

En el caso de Jokin la tenía cerca, ya que era una locomotora que veía y conducia todos los días en su trabajo. Se trata de la TD 2000 de Euskotren.

La TD2000 arrastrando su tren a juego. Iraeta 02/07/16

Dado su interés por el modelo se matriculó en cursos nocturnos de calderería, soldadura, torno y fresadora y así poder construirla él mismo.  De hecho la locomotora se fabricó en el mismo instituto, como trabajo de clase, que por supuesto aprobó.

La TD 2004, "Arratia" porque Jokin es de Lemona, que pertenece al valle de Arratia, se empezó a construir en el año 2012 y se terminó en 2015.

La locomotora monta una carrocería metálica, pintada con una imprimación, sobre la que se le ha puesto unos vinilos que reproducen las formas y detalles de la locomotora que reproduce. 

En esta foto de la inauguración de Iraeta se puede ver la TD2000 con la imprimación. Foto facilitada por Jokin Menoyo.


Los primeros bogies, tipo Diamond, fueron construidos también por Jokin con unos motores de patinete. La tracción era mediante una cadena que atacaba todos los ejes. 


Con motivo de la visita a Ribarroja por el 30 aniversario del parque valenciano, fueron substituidos los bogies originales por unos tipo ROR fabricados por Trenes 5SF, similares a los que tienen los 311.

La TD 2000 con sus nuevos bogies circulando en Ribarroja. Foto facilitada por Jokin Menoyo


Para la electrónica se ha buscado una de garantía, concretamente se ha instalado una de la marca 4qd.




Las TD 2000 de Euskotren:

Son una serie de 12 locomotoras duales (diésel-eléctrica y eléctrica) encargadas por Euskotren a Ingeteam en el año 2.006 ante el esperado crecimiento de las mercancías y la necesidad de explotarlas con tracción propia. Hasta entonces se utilizaban locomotoras de FEVE.


TD en las cocheras de Araso.24/11/18

Ingeteam subcontrató la construcción de la parte mecánica a la empresa CFD Bàgneres de Bàgneres de Bigorre (Francia). Esta empresa desde el año 2010 pertenece a CAF.

Tienen un peso de 62 TM y una velocidad máxima de 80 Km/h.

Siguiendo la tradición de nombrar las locomotoras heredadada de los Fc Vascongados, se les pusieron los nombres de los ríos que cruzan las líneas de la compañía. Empezando por la 2001 denominada "Bidasoa" y acabando con la 2012 "Asua".

En vista de que las expectativas de transportes de mercancías no se cumplieron desde ET se procedió a buscar salidas a este material excedentario.

Desde el 2011 al 2017, la TD 2003, URUMEA, matriculada como 255.01 traccionó el servicio Autometro de FGC entre la factoría de de SEAT de Martorell y el puerto de Barcelona.

En el año 2015 tres de estas locomotoras, concretamente las 2008 "Ego", 2009 "Ibaizabal y 2010 "Oka" después de ensanchar sus ejes y adaptar sus bogies fueron vendidas a los Ferrocarriles de Ecuador, que las utilizan en modo diésel eléctrico por no disponer de catenaria.



Locomotora Euskotren TD2000 en la estación de Plentzia de Metro Bilbao 16/09/18. Foto Mikel Barrante.

Y como detalle curioso, en el año 2018, con motivo del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Plentzia, la 2011 fue utilizada para ayudar en las maniobres del tren histórico en las vías de Metro Bilbao.

Más información sobre las TD2000 BB de Euskotren:


http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2019/01/euskotren-td-2000-bb.html
https://treneando.com/2009/02/05/locomotoras-para-mercancias-de-euskotren/
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Euskotren_Serie_2000

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

TRACTOR DEUTZ DIESEL DE 5SF

Además del tractor 311 de Renfe, que ya tratamos en una entrada anterior, Trenes 5SF ha construido otras locomotoras para vía de 5 pulgadas. En esta entrada nos vamos a centrar en un pequeño tractor de vía 760 mm. Can Mercader 21/10/18 Aunque la carrocería represente un modelo totalmente diferente a otros, la parte mecánica aprovecha la experiencia de las locomotoras fabricadas anteriormente, como los bogies con transmisión directa desde el motor mediante coronas de Tecam-6 auto lubricado, que están basados en los de la Hércules de RoR, y la electrónica que permite dos regímenes de velocidad: línea y maniobras, así como la opción de instalar el dispositivo de  "hombre muerto". Joaquín tripulando la Deutz de ANAF. Iraeta 2/07/16 El ponerle bogies a este tractor es una licencia que ha tenido el fabricante, porque la locomotora original es de 2 ejes, aunque supongo que sería buscando una mayor capacidad de arrastre y así  poder arrastrar más coches de v...