Ir al contenido principal

LOCOMOTORA ESTADO 1.001

Yo soy muy clásico en cuanto a las máquinas, me gustan las que están terminadas y pintadas, pero desde que vi por primera vez esta locomotora y conocí a Jordi, ya no lo tengo nada claro. Después de leer la entrada, a ver que opináis vosotros?

Jordi ajustando su máquina después de encarrilarla. Ribarroja 10/09/16.

Corría el año 1.984, cuando Jordi Rallo se propuso construir una locomotora a escala, pero que además la pudiera conducir.

De joven solía ir al monte, a las altas montañas del Ripollés y la Cerdanya donde conoció el Transpirenaico Oriental y sobre todo le sedujo las típicas locomotoras de la serie 1.000, con su manera de ceñirse a las curvas y de subir las rampas de algo más del 40 por 1.000. Aunque no eran de una belleza extraordinaria, algunos detalles como sus grandes ruedas de radios, topes y ganchos en el testero, así como la cantidad de remaches en los grandes bogies, el  bastidor y la caja la hicieron atractiva para Jordi. 

Esto añadido a una foto de la locomotora en estado original, tal y como salió de la factoría de CAF y fue entregada a los talleres de Ripoll hizo que Jordi se decidiera por esta máquina y esa decoración.


Piezas de la amortiguación de la 1.001. Se puede apreciar la calidad de las terminaciones. Foto: Jordi Rallo.

En 1.985 conoció a B. Fernández, Jefe de Talleres de Ripoll, que le ayudó a conseguir los planos de la máquina. Según me cuenta Jordi, un día recibió la llamada del Sr. Fernández para que se presentara en un despacho de la estación de França de Barcelona. Allí, en un impresionante despacho con muebles de caoba, un señor trajeado le dio una carpeta con planos de todos los detalles de los bogies, bastidor, traveseros, hasta un excelente plano del lateral medio seccionado.

Con toda esa información pudo fabricar a remache contado todas las piezas que no se suelen ver en el modelo real como los traveseros que soportan el pivotaje de los bogies, etc... Además cuando en el depósito de Ripoll se producía el levante de una maquina para ser reparada, el Sr Fernández llamaba a Jordi, que de esta forma podía tomar medidas, apuntes y fotos. También el personal del taller respondía atentamente a las preguntas que les pudiera hacer.


Amortiguación instalada en el bogie. Foto Jordi Rallo.

Para fabricar el modelo eligió la escala 1:11, que era la standard para modelos de ancho UIC según los "Cuadernos de Modelismo Ferroviario" editados en los primeros años 80 por J. Casademont.


La locomotora se construyó para vía de 15 cm de ancho, que era la medida exacta de la escala para ancho ibérico, pero con la intención de hacerla de ancho variable para poder rodarla por vías de 5 pulgadas.



Bogie montado. Se ve la traviesa pivotante y las coronas de la transmisión. Foto: Jordi Rallo.


Después de 11 años, en 1.996, la  ESTADO 1.001 dio sus primeros pasos en una vía 15 mm de ancho que construyó Jordi en un rincón de la Garrotxa. 

La máquina ha sido totalmente construida por Jordi, salvo las ruedas y ejes, ya que empezó el proyecto sin torno ni fresadora. Sin embargo las ruedas se las entregaron macizas, ya que hacerlas de radios las encarecería mucho, pero si pidió que le marcaran los puntos extremos de los 14 agujeros que forman los radios, y Jordi, primero con una sierra de marquetería y luego con una lima fue vaciando las ruedas de 9 mm de ancho hasta hacerlas de radios.


Rueda de la 1.001 en proceso de abrirle los huecos para sacar los radios. Foto: Jordi Rallo.


Rueda terminada. Foto: Jordi Rallo.

Como toda la maquina se construyó a escala exacta, la pestaña de las ruedas, que estaba sobredimensionada para que pudiera rodar los circuitos, tocaba los traveseros de los bogies...como todo principiante cometió errores que fue corrigiendo...con mucha ilusión.



Jordi trabajando en la carrocería. Foto facilitada por Jordi Rallo.

En 2.002 conoce a la gente de Vía Oberta, que entonces tenían su sede en la Garriga y local social en Granollers, que le animan a adaptarla definitivamente a la vía de 5 pulgadas. Y así entre descarrilamientos y posteriores ajustes le fue haciendo mejoras.

Hasta hace 4 años Jordi ha seguido trabajando en su 1.001, dejándola en el estado actual, en el que la maquina de latón, alpaca y hierro sigue brillando. 


Carrocería de la 1.001. Se aprecian las placas de la compañía. Foto: Jordi Rallo.


Respecto al color, me dice Jordi que cree que la dejará así. Yo opino lo mismo, los innumerables  detalles que tiene la máquina no merecen estar cubiertos con pintura.

Ahora Jordi está completando la composición, con la misma calidad que la locomotora, con una plataforma de 2 ejes, que situará en cabeza del tren para poder ver el movimiento tan peculiar de las locomotoras con aparatos de tracción en los grandes bogies, y que hizo que Jordi reprodujera esta máquina. Hemos podido ver esta composición en diferentes encuentros.


Composición completa tripulada por su constructor.  XX encuentro de 5 pulgadas del CIMAF 27/10/18. Foto Facebook CIMAF.

Quiero agradecer la amabilidad con la que Jordi Rallo me ha atendido y aportado información y fotos de su máquina. Gracias Jordi!!


La serie 1.000 de RENFE:

En 1.929 se inauguraron los 53 Km de la línea internacional entre la Tour de Carol y Puigcerdá, como continuación de la línea desde Ripoll.


Las líneas de Norte estaban servidas por las locomotoras 2-4-2 tanque construidas por la MTM, pero las rampas del 40 por mil del valle de Rigart y del 20 al 30 por mil de los de Fresser y Querol obligaron a que la nueva línea fuera electrificada.


Si bien al principio la electrificación iba a ser en 3.000V, se cambió a 1.500V por similitud con la línea de la compañía del Norte de Barcelona a San Juan de las Abadesas y la francesa de Aux Les Termes a Latour de Carol de la Compañía del Midi.


Para la tracción de los trenes, después de dos concursos, en el que el primero quedó desierto, se tomó como modelo las locomotoras de la serie E4000 de la Compañía du Midi. El estado contrató una serie de 7 máquinas que fueron fabricadas conjuntamente por CAF la parte mecánica y la compañía francesa CEF que se encargó de la parte eléctrica.


Las 1.000 tenían 4 motores de tracción de 250CV que proporcionaban 1.000 CV. Estos motores, preparados para trabajar a 1.500 V estaban situados en los bogies. El peso de la locomotora era de 74,8 Tm.


Disponían de freno neumático para la propia locomotora, de vacío para el tren, así como el freno reostático reforzado para poder retener al tren en las numerosas rampas de la línea.


En el año 1.941, la línea pasó a Renfe y las locomotoras fueron modificadas para unificarlas con el material Renfe, por lo que se le instalaron topes cuadrados y luces reglamentarias. Así mismo se cambió el color verde "estado" por el verde con línea amarilla de Renfe. Como curiosidad comentar que la 1.004, después de una revisión, fue pintada en colores verde turquesa parecidos a los de las Alsthom de la serie 7.600. Esta máquina se encuentra actualmente preservada en el museo de Vilanova con esta librea.


Locomotora 1.004 en el museo de Vilanova. 20/10/18



En el año 1.965, tras la electrificación de la línea a 3.000 V se decidió transformar las maquinas de la serie 1.000, por lo que fueron enviadas a Macosa a Valencia.




Estuvieron prestando servicios de viajeros hasta el año 1.982. Antes de su retirada definitiva en 1.987 se emplearon en trenes de trabajo y quitanieves.




Por suerte quedan 5 maquinas preservadas, la 1.002 y 1.006 en Ripoll, la 1.003 en ARMF (aunque pertenece al MNF de Delicias), 1.004 en el Museo de Vilanova y la 1.005 custodiada por la AZAFT)




....y la 1.001 de Jordi Rallo.



Más información sobre las locomotoras de la serie 1000:

https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotoras_el%C3%A9ctricas_Estado_serie_1000


http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_1000


http://trenesytiempos.blogspot.com/2017_08_02_archive.html




Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

TRAMVIA BLAU

Escribiendo estas líneas me estoy acordando de un viaje que hicimos en COU a Barcelona, a ver el Museo de la Ciencia. Fue la primera vez que monté en el Tramvia Blau. Toda la clase montó por la plataforma trasera, pero yo me acerqué a la delantera y le pedí al maquinista si podía ir con él. Cuando llegamos arriba, me cayó una bronca del profesor por no haber ido con el resto de la clase, pero yo había estado al lado del maquinista y pude ver la controla y como conducía el tranvía, que era lo que yo quería. Además como nadie quiso los billetes, me lo quedé yo. Dotación del Tramvia Blau y viajera en el encuentro de Ribarroja 10/09/16 Bastantes años después vi la reproducción del tranvía en Ribarroja y me encantó. Estuve un montón de tiempo con Carmen y Lauren y nos explicaron como lo habían hecho. Gracias a la documentación que me han pasado y los comentarios de Samuel podemos conocer la historia del Tramvia Blau número 9, pero en este caso para 5 pulgadas. Truck del...

EUSKOTREN UT SERIE 900

Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950. Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas. Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13 En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún. Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2.  La constru...