Ir al contenido principal

RENFE 2009 T - AMPLIADA

Esta entrada se publicó originalmente el 9 de Febrero de 2.020, un año después, gracias a su propietario Víctor he podido contactar con su fabricante y conseguir datos para poder ampliar la información sobre esta bonita máquina.  Gracias Víctor!


XX Encuentro Cimaf 27/10/18

Además de ver a los amigos, uno de los motivos para acudir a los encuentros es que siempre descubres algo nuevo.

Por ejemplo, en el encuentro del Cimaf del año 2.018 estaba esta bonita locomotora de la serie 2.000T, que representaba perfectamente a las conocidas máquinas que tiraban del Talgo lll, concretamente a la 2.009T o 352 009 "Virgen de Gracia". 

El conjunto se complementaba con su maquinista que vestía el  uniforme de  tracción diésel.

La locomotora original se encuentra preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Matas, a la que pertenece su propietario. Por este motivo, se eligió esta matrícula para la locomotora de 5 pulgadas.


XX Encuentro CIMAF 27/10/18

La versión representada era la original, antes de la reforma para la instalación de las lunas blindadas, en colores plata y rojo, donde destacan los característicos frenos de disco de las locomotoras Talgo fabricadas por Krauss-Maffei.

La locomotora la construyó Mario Lledó de Aguilas - Murcia, que anteriormente había fabricado un automotor "camello" y una locomotora 333 y un tractor 309, al que tengo que agradecer sus agradables conversaciones.

Según me contó, la parte mas difícil de construir era el frontal característico de la 352. A partir de una chapa de acero, mediante cortes y golpeándola sobre una superficie redondeada que se había preparado, consiguió reproducir el morro de la talga.

En principio estaba previsto dotar a la máquina de sólo 2 ejes motrices, pero para que pudiera llevar más viajeros se montaron 2 motores por bogie.

Frontal de la "Virgen de Gracia". Foto facilitada por Mario Lledó.

Los motores son de ventilador de Ford Escort. Como estos motores trabajan muy revolucionados se le instalaron unas reductoras. De esta forma la máquina corría menos pero conseguía una mayor capacidad de arrastre. Y de forma más segura.

Estas reductoras también permitían frenar la máquina, en caso necesario.

Los mandos de la maquina se encuentran instalados en una controla, que es un mando de Radio Control, lo que permite manejar la 352 de forma más cómoda.

En este vídeo facilitado por Mario Lledó, se puede apreciar la máquina en movimiento.



Que bonita quedaría con una composición Talgo III, como la que hay en  Ribarroja o Sevilla.



La serie 2000T de RENFE:

Frente a los Talgo II que integraban la locomotora en la composición, la locomotora del talgo lll era independiente de la rama.


En los años 60 cuando se construyeron los remolques de Talgo lll, Renfe y Talgo buscaron una locomotora diesel, ya que la mayoria de las lineas no estaban electrificadas, pero que tuviera una imagen armoniosa con la rama que arrastraba.


Esto supuso una dificultad añadida, ya que se buscaba una locomotora de alta potencia que mantuviera altas velocidades, pero manteniendo la altura reducida de los remolques Talgo.

2009T en  Miranda 16/03/02

Finalmente en el año 62 se firmó un contrato con el consorcio alemán Lokomotive Union Export para la fabricación de 10 locomotoras diésel hidráulicas, de las que 5 se construyeron en Alemania y las 5 restantes en la Babcock & Wilcox.


Al igual que el resto de  maquinas Talgo, fueron nombradas con advocaciones marianas y matriculadas en la serie 2.000T, posteriormente  352.


Las primeras locomotoras comenzaron a prestar servicio, junto con los remolques Talgo III el 14 de Agosto de 1.964, en la relación Madrid-Barcelona.


En Junio de 1966 consiguieron batir el record de velocidad, cuando la 2.005T circuló a 200 Km/h entre San Jerónimo y Los Rosales.

El 4 de Julio de 1968 la locomotora 2.002T, Virgen Peregrina fue la encargada de inaugurar el Directo de Burgos

A partir de 2.003, a pesar del buen mantenimiento realizado por Talgo, la gran cantidad de Km recorridos hizo que se empezaran a retirar las primeras 2000T. Sin embargo otras perdieron su característica librea Talgo, pasando a ostentar los colores gris y negro de la UN de Tracción.

En sus últimos años de servicio, ante la falta de mansos para intercalar entre la máquina y la rama Talgo lll, se utilizaron las locomotoras de la serie 352 para estas funciones, como se puede ver en la foto que saqué en Miranda. Ese mismo año 2.002, fueron dadas de baja las supervivientes de la serie. 



Más información sobre las 2000T de Renfe:


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LAS BROWN BOVERI DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

El circuito de Iraeta lo gestionan un grupo de modelistas, que están construyendo material de vía estrecha que ha circulado y/o circula por la cercana línea Bilbao - San Sebastián, como la ASEA , la locomotora TD 2004 y la UT906 . Ahora nos presentan sus últimas novedades: 3 BROWN BOVERI !!! Eskerrik Asko Patxi, Jokin eta Jose Juán zure laguntzagatik. Presentación de las 3 Brown Boveri en el circuito de Iraeta.  En Noviembre de 2.018 empezaron a plantearse la posibilidad de reproducir esta bonitas locomotoras Brown Boveri, tan típicas de los trenes de los Ferrocarriles Vascongados y posteriormente de Eusko Trenbideak. "morros" de las locomotoras tras darle la imprimación.  Patxi Goenaga, que había viajado mucha veces desde Zumaya a San Sebastián en trenes tirados por locomotoras Brown Boveri y tenía experiencia construyendo la primera ASEA que había circulado en el circuito de 5 pulgadas de Iraeta, tenía ganas de contar con esta máquina. Y al proyecto se unió Jokin Menoyo qu...

LOCOMOTORAS E1 - E4 DEL CREMALLERA DE NURIA

Esta entrada trata de las cuatro locomotoras del Cremallera del Nuria del parque de Via Oberta, que fueron construidas por grandes modelistas, que contribuyeron cada uno en una faceta de la construcción, al estilo de los grandes fabricantes de ferrocarriles. Locomotora E4. Cornella 19/10/14 Los constructores fueron Fausto Higuero que se encargó de la calderería, Josep Catalán que hizo el proyecto de la máquina, Antoni García fabricó el sistema de neumático de las locomotoras, y participó en el diseño de las mismas, Jordi Rallo diseñó la electrónica, Josep Anglada mecanizó las piezas de las máquinas, Joaquim Durán les dió esos colores azules y crema tan característicos y Fracesc Cardona, al que tengo que agradecer que me facilitara datos para esta entrada, montó las máquinas. Una vez fabricados los tractores, sus primeros propietarios fueron: E1: Josep Catalán E2: Francesc Cardona E3: Fausto Higuero E4: Antoni Garcia Detalle de la carrocería, se aprecia la calidad de los rótulos. Fo...

311 DE ADIF

En el encuentro modelistas ferroviarios de Ribarroja del año 2.018 circuló una interesante locomotora que representaba al tractor 311 en la librea de  ADIF, y que era diferente a los tractores de esta misma serie de los que hablé en la entrada de los 311 . Unos años después he podido contactar con su fabricante, Eduardo Fernández, que  me ha contado como empezó en esta faceta del modelismo tripulado y algunos detalles sobre la construcción del 311. El 311.002 apartado en Ribarroja. 8/09/18 El hijo de Eduardo, cuando tenía 5 años, quería una máquina de 5 pulgadas, por lo que preguntaron en el circuito de Benicassim si vendían alguna de las que no usaban. Pero estas máquinas no estaban en venta. Entonces se fijó en como estaban construídas las máquinas que circulaban por el circuito de Benicassim, también investigó en Internet  gran cantidad de webs que venden modelos listos para rodar y al final se decidió en construir una él mismo. Los vehículos de 5 pulgadas fabricados p...