En el año 1.999 unos socios de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) acudieron al encuentro de Modelistas Ferroviarios de Ribarroja, y se engancharon a las 5 pulgadas.
Tractor 309.003 en el encuentro del CIMAF 29/10/16 |
Algunos empezaron adquiriendo material comercial y otros decidieron construirlo ellos mismos. Con estos trenes y unas instalaciones provisionales empezaron a hacer montajes para dar a conocer esta faceta de la afición al ferrocarril.
El 13 de Octubre de 2.002 se inauguró el Ferrocarril del Alamillo, en el parque del mismo nombre, y que espero conocer algún año.
Desde el primer momento la asociación sevillana tuvo claro que además de montar un circuito fijo, querían fabricar sus propios modelos que fueran réplicas de los trenes que veían circular.
Por este motivo, en el año 2.001 se juntaron un grupo de socios para elegir un modelo de RENFE. La locomotora debía tener un tamaño adecuado para ser manejable, pero a la vez ser capaz de arrastrar una serie de coches de viajeros.
Fotos construcción 309. Fuente: Ferrocarrildelalamillo.com |
Al final se decidieron por los tractores de la serie 309, a pesar de la dificultad del rodaje del eje intermedio, pero con la ventaja de poder acceder al morro delantero para instalar la batería.
Según indican en su página web, desde entonces diferentes socios han construído unos 6 tractores de la serie 309, con pequeñas variaciones en detalles y color de la carrocería y en los controles.
Las locomotoras tienen un peso de 65 Kg, un esfuerzo de tracción de 500 Kg y una velocidad máxima de 9 Km/h.
La serie 309 en RENFE:
En los años 80, RENFE tenía un parque de tractores de maniobras obsoleto, compuesto por las series 303 , 304 y 305, por lo que solía recurrir a locomotoras de línea de la serie 321, 318, 313 o 340 .
Para sustituirlos se convocó un concurso para la adquisición de 50 locomotoras de maniobras de hasta 1.100 CV, que podían ser de bogies o 3 ejes.
309-001-6 apartado en Irún. 25/03/16 |
El ganador fue el modelo DH-700 de la Maquinista Terrestre y Marítima, que aprovechaba la experiencia del tractor DH-300 del mismo fabricante que estaba probándose en las estaciones de La Sagrera y Sant Anderu Condal. Al final se construyeron 20 unidades, que salieron de fábrica con la librea "Estrella", aunque la mayoría se pintaron posteriormente en colores Gris y Rojo unificados.
Los 309 tienen 3 ejes impulsados por un motor MTU de 720 CV de potencia, fabricado bajo licencia por la Empresa Nacional Bazán, y una transmisión Diesel Hidraúlica.
La velocidad máxima es de 50 Km/h, que se reduce a 30 Km/h cuando arrastra la carga máxima permitida, unas 2.500 Tm
Algunas de las unidades se agruparon en Irún donde las pude fotografiar antes de que fueran desguazadas.
Desde el año 2.018 se encuentra preservado el 309-018-0, que se cedió al Ayuntamiento de Benicássim.
Más información sobre los 309 de RENFE:
http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=11
http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_309
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