La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red. De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada.
Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.
Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos.
Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. |
Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/) la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2.
Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año.
Ese mismo día de Abril, Guillem hizo unos diseños para ver si el proyecto era viable. Conociendo la altura y longitud del modelo a escala se puso el proyecto en marcha, en el que también ha participado Eric Valverde.
Presentación de cómo sería la posición de un maquinista de 1,75m. Foto facilitada por Guillem. |
Se empezó diseñando los bogies a partir de los originales y adaptándolos a los motores que se iban a utilizar. En una semana estaban los bogies diseñados.
Aunque la UT lleva bogies motores y portantes, se han diseñado para que los motores puedan ser utilizados en los remolques retirándoles tres tornillos. De esta forma se facilitaba el diseño y construcción de estos elementos al unificar las piezas.
Ya en Septiembre de ese año se empezaban a ver los primeros frutos del proyecto con el montaje del primer bogie, después de preparar las cajas de grasa y soldar las estructuras en los talleres de Can Mercader.
Primer bogie montado en Can Mercader. Foto facilitada por Guillem |
Tras los bogies, el siguiente paso fue dibujar los planos de los bastidores y carrocerías, para posteriormente mandarlos a cortar a láser.
Sin embargo hubo problemas con el proveedor del metal y de corte a láser, por lo que las piezas cortadas no se recibieron hasta Noviembre.
Para que la estructura fuera resistente y no tener que utilizar chapa de mucho espesor se soldó la carrocería al bastidor consiguiendo una caja autoportante. De esta forma el peso de cada caja no supera los 30Kg. El peso del coche motor con baterías, bogies y elementos electricos es de 100 Kg. El de los remolques es de 60 Kg.
Piezas presentadas en el "taller" de Guillem. Foto facilitada por Guillem. |
El 22 de Diciembre se hicieron las primeras pruebas de tracción y frenado. Para ello se prepararon unas "composiciones" formadas por los dos coches motores y unos coches Jacobs simulando la longitud que tendrían las UT. A los coches se le instalaron unas mangueras para poder circular conduciendo desde el "remolque cabina".
Desde el primer momento se vio que el rodaje de las unidades era muy fino, aunque hubo que corregir un problema en la instalación eléctrica que afectaba al freno.
Al día siguiente, aprovechando que había circulaciones en Can Mercader, se hicieron pruebas con viajeros y estas fueron satisfactorias. Esto animó a Guillem a continuar con los otros remolques de las unidades.
Bastidor de los coches remolque y remolque cabina. Se puede apreciar los refuerzos. Foto facilitada por Guillem. |
Estos coches debían ser mas resistentes que los motores, ya que llevarían viajeros encima, por lo que el bastidor se reforzó con una especie de jaula que aguantaría el peso de los viajeros.
Sobre esta estructura se soldaron los laterales de la carrocería.
Coches motores tras las pruebas de rodaje y Coches remolque cabina con las carrrocerias en proceso de montaje. Foto facilitada por Guillem |
Rótulos de la UT 440-001. Foto facilitada por Guillem. |
UT 440R después de pintar la carrocería. Foto facilitada por Guillem. |
Guillem y las UT440. Foto facilitada por Guillem. |
Las UT440 en RENFE:
Las unidades de la serie 440 se proyectaron dentro del plan estratégico de RENFE para los años 1972-1975 que preveía reforzar las cercanías de la grandes ciudades, servidas hasta entonces por unidades de concepción antigua.
Se construyeron 255 unidades desde el año 1975 al 1985, en diferentes lotes, y por diferentes grupos de fabricantes CAF con WESA y MACOSA con GEE. El equipo eléctrico se construyó bajo licencia Mitsubishi que también aportó los dos equipos chopper, que no dieron los resultados esperados.
Viaje especial de Bilbao a Valladolid en la UT 440-152. 3/11/12 |
Frente a las series anteriores, las UT 440 disponían de más velocidad punta, así como superior aceleración. Así mismo ofrecían a los viajeros mayores comodidades por los asientos de skay enfrentados, aunque el último lote trajo asientos reversibles, plataformas de acceso de piso relativamente bajo y suspensión neumática.
Hasta la incorporación de las series 446 y 447, la unidades de la serie 440 fueron las reinas de las cercanías. A partir de los años 90 sufrieron una serie de modificaciones para adaptarse a servicios de regionales, así como mejorar los de cercanías que ya estaban prestando. estas reformas serán tratadas en la siguiente entrada.
Las UT 440 estaban compuestas originalmente por un coche motor, coche remolque intermedio y remolque cabina. aunque también podía circular sin remolque intermedio; como algunas unidades aligeradas del núcleo de Santander o las Delta de la línea de Ripoll. Podían circular hasta tres unidades acopladas.
Las unidades se pintaron en las siguientes libreas:UT 440 apartadas en Santander, esperando hacer servicio. 29/06/96 |
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