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HENSCHEL SERIE 1.000 DE SIERRA MENERA - 1.400 DE FEVE

Entre los aficionados al ferrocarril es típico poner apodos a las locomotoras y trenes. la Henschel del Sierra Menera, es  conocida como COCO por un nieto de su dueño.

La COCO en Ribarroja 10/09/16

La Henschel de Torrellano la encargó un socio en 2.004 a Luis Sales, aficionado al ferrocarril y constructor de material de tracción y remolcado de diferentes galgas en su empresa Construcciones Ferroviarias Castellón.

Su dueño eligió ese modelo porque le gusto esa locomotora tras verla en una foto publicada en una revista ferroviaria. No sólo eligió el modelo, sino que facilitó al constructor un motor de explosión de 2 tiempos, 49 CC y arranque eléctrico procedente del desguace de un ciclomotor.

La maquina sin la capota permite apreciar la instalación original. Foto facilitada por Juan Orts.

Para utilizar ese motor como generador de fuerza hubo que modificar el rodaje de la máquina y montar dos ejes fijos, el segundo y el tercero. 

Estos dos ejes eran los motrices y tenían sendos piñones donde les llegaba la tracción mediante una cadena que venía de otro piñón instalado en una caja metálica con engranajes que hacía las funciones de inversor. A esta caja le llegaba otra cadena desde el motor.

Motorización original de la máquina, a punto de transformarse en eléctrica. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Además de estos dos ejes,  el primero y el cuarto estaban dotados de giro para poder ajustarse a las curvas. Tenían un soporte con forma de tijera bajo el chasis de tal manera que cuando giraba uno de ellos obligaba a girar al otro. El constructor aquí demostró su ingenio para aparentar el funcionamiento de los bogies.

En total la máquina tenía 4 ejes que simulaban los bogies de la máquina real, aunque como he comentado los que realmente giraban eran los ejes extremos.

Sistema montado para forzar el giro del segundo y tercer eje. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Después de unos años se cambió la mecánica, ya que la original no daba los resultados esperados. Para ello contactaron con David Sanfeliú, de Construcciones Ferroviarias Levante, que ya había transformado otras máquinas con buenos resultados. 

David desmontó el motor de explosión y le instaló unos bogies reales tipo BB, dotados de 2 motores TRCS, uno por bogie, de 24 V y 800 W de potencia y que montaban los ejes originales de la máquina.

Nuevo motor electrico montado en la COCO. Foto facilitada por David Sanfeliú.

Además, la Henschel cuenta también con frenos mecánicos de disco, contactores de alta potenci para la inversión de marcha y electrónica Chopper dual de 2000 y 24V.

El chasis de la máquina está fabricado con tubo metálico y la carrocería es de fibra de vidrio. Inicialmente se pintó con la librea que tenían en FEVE, gris claro con dos franjas; una naranja y otra roja, pero unos años más tarde se pintó de color verde carruaje y línea roja, que es el que luce actualmente.

Bogie de un extremo con la motorización montada. Foto facilitada por David Sanfeliú.


Otros datos de la máquina:
- Longitud máxima: 90 cm.
- Anchura máxima: 36 cm.
- Altura máxima: 48 cm.
- Peso: 60 Kg.
- Velocidad máxima: 14 Km/h

Quiero agradecer a Juán Orts de Torrellano y David Sanfeliú los datos y fotos que me han facilitado para realizar esta entrada. 

La 1.401 en colores de FEVE. Foto facilitada por Juan Orts


Las Henschel del Fc de Sierra Menera y posteriormente FEVE:

El ferrocarril de Sierra Menera fué contruido por la compañía minera del mismo nombre para dar salida a su mineral a través del puerto de Sagunto, tras no llegar a un acuerdo con el Ferrocarril Central de Aragón que circulaba casi en paralelo.

Aunque al principio la tracción corría a cargo de locomotoras de vapor a partir de los años 60 se adquirieron 5 locomotoras diesel hidraúlicas tipo BB a la casa Henschel, para aumentar la capacidad de la línea.

Fueron numeradas como SM-1001 a SM-1005 y lucían una decoración basada en dos tonos de verde separados por una línea roja.

Las máquinas montaban un motor Mercedes Maybach de 1.100 CV que le permitía circular  a una velocidad máxima de 60 Km/h y transmisión Voith.

Traía instalado un taque de combustible para almacenar 2.000 litros.

Disponía de un freno de aire comprimido para la máquina y automático para la locomotora y tren.

Estuvieron haciendo servicio en el Ferrocarril de Sierra Menera hasta el año 1.972 en que se cerró el ferrocarril al hacerse cargo RENFE del transporte del material. A pesar del estado en el que se encontraban por el uso intensivo que habían tenido FEVE adquirió las máquinas y las puso en funcionamiento.

Locomotora 1.405 en Santander. 29/06/96

Se rematricularon como 1401 a 1.405 y se pintaron en colores azul con línea blanca, que era el que estaba vigente en ese momento en FEVE. Posteriormente esta librea cambió a naranja y gris, blanca con franja roja y naranja y blanca con techo amarillo y una línea longitudinal también en amarillo.

Asi mismo han sufrido modificaciones como el tope que primero fue de plato y posteriormente alliance, también se le instaló freno de vacío y de aire comprimido, y con el tiempo fueron todas remotorizadas.

Han prestado servicios de mercancías en todas las lineas de FEVE; primero en la línea de la Robla, posteriormente en Asturias y también en Santander, aunque con resultados desiguales.

La 1.404 se vendió en 1.992 a Chemirs de Fer de la Provence. La 1.405 al ferrocarril alemán BSEG y las tres restantes viajaron a Argentina, al Ferrocarril Belgrano Sur, en 2.007.

Otros datos sobre las locomotoras Henschel:

- Anchura máxima: 2.920 mm.

- Longitud entre topes: 12.700 mm.

- Altura desde la cabeza del carril: 3.800 mm.

- Peso en orden de servicio: 56 Tm.


Más información sobre las 1000 de Sierra Menera/1.400 de FEVE:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/06/cronicas-de-la-via-estrecha-xxiii-las.html

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=63

https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Minera_de_Sierra_Menera

http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3713366


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