Entre los aficionados al ferrocarril es típico poner apodos a las locomotoras y trenes. la Henschel del Sierra Menera, es conocida como COCO por un nieto de su dueño.
La COCO en Ribarroja 10/09/16 |
Motorización original de la máquina, a punto de transformarse en eléctrica. Foto facilitada por David Sanfeliú. |
Sistema montado para forzar el giro del segundo y tercer eje. Foto facilitada por David Sanfeliú. |
Las Henschel del Fc de Sierra Menera y posteriormente FEVE:
El ferrocarril de Sierra Menera fué contruido por la compañía minera del mismo nombre para dar salida a su mineral a través del puerto de Sagunto, tras no llegar a un acuerdo con el Ferrocarril Central de Aragón que circulaba casi en paralelo.
Aunque al principio la tracción corría a cargo de locomotoras de vapor a partir de los años 60 se adquirieron 5 locomotoras diesel hidraúlicas tipo BB a la casa Henschel, para aumentar la capacidad de la línea.
Fueron numeradas como SM-1001 a SM-1005 y lucían una decoración basada en dos tonos de verde separados por una línea roja.
Las máquinas montaban un motor Mercedes Maybach de 1.100 CV que le permitía circular a una velocidad máxima de 60 Km/h y transmisión Voith.
Traía instalado un taque de combustible para almacenar 2.000 litros.
Disponía de un freno de aire comprimido para la máquina y automático para la locomotora y tren.
Estuvieron haciendo servicio en el Ferrocarril de Sierra Menera hasta el año 1.972 en que se cerró el ferrocarril al hacerse cargo RENFE del transporte del material. A pesar del estado en el que se encontraban por el uso intensivo que habían tenido FEVE adquirió las máquinas y las puso en funcionamiento.
Locomotora 1.405 en Santander. 29/06/96 |
Se rematricularon como 1401 a 1.405 y se pintaron en colores azul con línea blanca, que era el que estaba vigente en ese momento en FEVE. Posteriormente esta librea cambió a naranja y gris, blanca con franja roja y naranja y blanca con techo amarillo y una línea longitudinal también en amarillo.
Asi mismo han sufrido modificaciones como el tope que primero fue de plato y posteriormente alliance, también se le instaló freno de vacío y de aire comprimido, y con el tiempo fueron todas remotorizadas.
Han prestado servicios de mercancías en todas las lineas de FEVE; primero en la línea de la Robla, posteriormente en Asturias y también en Santander, aunque con resultados desiguales.
La 1.404 se vendió en 1.992 a Chemirs de Fer de la Provence. La 1.405 al ferrocarril alemán BSEG y las tres restantes viajaron a Argentina, al Ferrocarril Belgrano Sur, en 2.007.
Otros datos sobre las locomotoras Henschel:
- Anchura máxima: 2.920 mm.
- Longitud entre topes: 12.700 mm.
- Altura desde la cabeza del carril: 3.800 mm.
- Peso en orden de servicio: 56 Tm.
Más información sobre las 1000 de Sierra Menera/1.400 de FEVE:
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/06/cronicas-de-la-via-estrecha-xxiii-las.html
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=63
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Minera_de_Sierra_Menera
http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3713366
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