Ir al contenido principal

CAMELLO MAN SERIE 592

En los años 80, Renfe introdujo nuevo material  que llamaba la atención por sus llamativos colores (amarillos y azules). 

Al ver este camello de 5 pulgadas me ha venido a la cabeza aquella época.

Frontal del automotor 593-002. Foto Rubén Soler.

Para hacer esta entrada me he puesto en contacto con Rubén Soler, que amablemente me ha respondido a algunas preguntas y me ha facilitado las fotos que acompañan al texto. Gracias Rubén!!

Rubén me cuenta que eligió este modelo de automotor porque era el que pasaba por delante de su casa en la infancia, y por ese motivo es el automotor que más le gusta. La verdad es que frente a material más antiguo como TER o Ferrobús, los camellos llamaban la atención.


Coche motor del 592. Detrás se aprecia otro coche. Foto Rubén Soler.

Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricar este tren en 5 pulgadas, hasta que se decidió a construirlo junto a su socio, Emilio Berenguer, poseedor de una Creusot ex-Ribarroja.

Desde que hicieron los planos de construcción en papel, hasta que se pudo fabricar tardaron unos 2 años. Hay que tener en cuenta las dificultades de movilidad que hemos tenido por la pandemia.

Bogies portantes, sin motorizar. Se aprecia la amortiguación como los reales. Foto Rubén Soler.

El automotor, como el modelo original, está compuesto de tres coches. Uno de los extremos  está motorizado con un motor vertical instalado en cada bogie y conectado a una reductora que ataca a uno de lo dos ejes. 

De esta forma el automotor desarrolla una potencia de 1,5 CV.


Bogie motorizado. Foto Rubén Soler

La carrocería y el motor son metálicos, lo que da resistencia suficiente al conjunto, pero los focos y los pilotos son en 3D.

Actualmente se han fabricado dos composiciones que tienen libreas diferentes, una la original en colores amarillo y azul y una segunda basada en grises y naranja, que llevaba en los años ...

Coche motor desprovisto de la carrocería. Se aprecia la instalación de baterías y bocinas. Foto Rubén Soler.


La exactitud de los colores es debido que la pintura se la ha suministrado la casa que se la fabrica a Renfe, cuyo contacto consiguió a través de un amigo en  el taller de Valencia Fuente de San Luis.

Actualmente el camello con librea de regionales circula en  Benicassim  (28/05/21), aunque está previsto que se permute por el camello con la decoración original y el de regionales vuelva al taller para  hacerle algunas modificaciones. Después se llevará a Torrellano, en Alicante.


Camello con la librea de Regionales. Foto Ruben Soler.

Estén donde estén seguro que llaman la atención a los aficionados y visitantes que se acerquen a los parques mencionados.

Estas composiciones están a la venta y está previsto construir más automotores, que se pintarán en los colores que soliciten los compradores.




Los automotores de la serie 592:

La serie 592 está compuesta por 70 automotores de tres coches, los dos extremos motores y el intermedio remolcado, entregadas por MACOSA y Ateinsa entre los años 1981 y 1984. 

Montaban 4 motores MAN D2866 que le proporcionaban 840 KW de potencia. 

Eran conocidos como MAN para diferenciarlos de la serie 593 que tenían motores FIAT, ya que ambas series tenían instalados los aires acondicionados encima de las plataformas de acceso. Al tener esta zona elevada respecto al resto del coche se les denominaban a ambas series, indistintamente "camellos".


Automotor serie 592 prestando servicio de Regionales en Galicia. Monforte 13/08/01

A partir del año 2.000 se crea la serie  592.200 con automotores a los que se les habían, cambiados los motores y adaptados los engranajes para poder circular a 140 Km/h, frente a los 120Km/h de los originales. Además se le instaló un carenado en los frontales y se reformó el interior.. 

Estos automotores fueron conocidos como "SuperMANes"

En sus años de servicio han llevado muchas decoraciones, desde la azul/amarilla original a las diferentes etapas en servicios regionales, cercanías, largo recorrido.... hasta la última época en la que se pintaron con los colores corporativos de los ferrocarriles portugueses, al ser alquilados a CP para circular entre Oporto y Vigo.


Más información sobre la serie 592:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_592_de_Renfe

http://trenesytiempos.blogspot.com/2016/02/los-camellos-i-los-eficaces-manes-592.html

INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Estoy interesado en la compra de uno de estos camellos, pero no obtengo respuesta de cuanto valen, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Por favor indicame un mail o teléfono y te pongo en contacto con el fabricante.

    ResponderEliminar
  3. Ya le he pasado tu mail al fabricante. Se pondrá en contacto contigo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

TRAMVIA BLAU

Escribiendo estas líneas me estoy acordando de un viaje que hicimos en COU a Barcelona, a ver el Museo de la Ciencia. Fue la primera vez que monté en el Tramvia Blau. Toda la clase montó por la plataforma trasera, pero yo me acerqué a la delantera y le pedí al maquinista si podía ir con él. Cuando llegamos arriba, me cayó una bronca del profesor por no haber ido con el resto de la clase, pero yo había estado al lado del maquinista y pude ver la controla y como conducía el tranvía, que era lo que yo quería. Además como nadie quiso los billetes, me lo quedé yo. Dotación del Tramvia Blau y viajera en el encuentro de Ribarroja 10/09/16 Bastantes años después vi la reproducción del tranvía en Ribarroja y me encantó. Estuve un montón de tiempo con Carmen y Lauren y nos explicaron como lo habían hecho. Gracias a la documentación que me han pasado y los comentarios de Samuel podemos conocer la historia del Tramvia Blau número 9, pero en este caso para 5 pulgadas. Truck del...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

EUSKOTREN UT SERIE 900

Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950. Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas. Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13 En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún. Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2.  La constru...