Ir al contenido principal

KRUPP 601 DEL PONFERRADA - VILLABLINO

Llama la atención que en un punto geográficamente tan alejado del Bierzo como es Torrellano, circule una máquina que reproduce las KRUPP del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. 


El Ferrocarril Alicante Torrellano Vapor Vivo encargó en el año 2.019 una nueva máquina de 5 pulgadas a Luis Sales, conocido constructor de material ferroviario del que ya hemos hablado en entradas anteriores: 2169, 352, 269, 319.2, y otras que podéis consultar en el índice.

La máquina elegida fue la 601 del Ferrocarril Ponferrada Villablino de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. El motivo de esta elección fue la forma de la carrocería con cabina y morro delantero, unido a que una vez reducida su escala quedaba un tamaño no muy grande, que era lo que estaban buscando. Aun así el morro fue "recortado" respecto a la máquina real.  



La máquina es térmico - hidraúlica y dispone de un motor Honda de dos tiempos. Mediante una correa transmite su potencia a un variador hidraúlico modelo EATON 6, que es el que regula la velocidad y sentido de la marcha.

La máquina dispone de dos bogies funcionales, a lo que la tracción les llega por dos cardan. Según me comenta Juan Fernando Orts, es el único prototipo de máquina de 5 pulgadas con este tipo de tracción.


La suspensión de la locomotora es por muelles.

La máquina fue puesta en servicio en Febrero del año 2.020. A ver si mejora la situación y la podemos ver circular en los encuentros de trenes de 5 pulgadas, además de su circuito de Torrellano.

Quiero agradecer a Juan Fernando Orts Abengozar, la información y fotos que me ha pasado para escribir esta entrada.


La 601 del PV

Estas locomotoras fueron adquiridas por la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada para su ferrocarril de vía estrecha a la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) en 1.981, y fueron las primeras locomotoras diésel de la compañía.

Las KRUPP estaban fabricadas en Alemania en los años 60 y eran diésel-hidraúlicas.

La empresa ENCASO disponía de unas máqunas PLANET que ya hablamos en este blog.

Junto con las MACOSA, las KRUPP se encargaron de la tracción de los trenes de carbón, apartando la tracción vapor que llevaba funcionando desde 1.919, año de la inauguración de la línea.

Sin embargo, su reducida potencia no las hacía adecuadas para tirar de las largas composiciones de tolvas de carbón, por lo que se encargaban de la explotación de los ramales, dejando la tracción de la línea general a las otras máquinas (MACOSA y posteriormente ALCO).

Esto hizo que en los años 90 se retirara de la circulación la 601, dejando la 602 para maniobras en el taller de Villablino hasta que fue retirada en el año 2.014, siendo desgraciadamente desguazadas las dos máquinas en el año 2.019.

Locomotora 601 de la MSP. Foto diariodeleon.es


Más información sobre las locomotoras 601 y 602 de la MSP:

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/05/las-locomotoras-krupp-del-pv-1.html

http://ponfeblino.blogspot.com/2018/06/las-locomotoras-krupp-del-pv-2.html




Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

TRACTOR DEUTZ DIESEL DE 5SF

Además del tractor 311 de Renfe, que ya tratamos en una entrada anterior, Trenes 5SF ha construido otras locomotoras para vía de 5 pulgadas. En esta entrada nos vamos a centrar en un pequeño tractor de vía 760 mm. Can Mercader 21/10/18 Aunque la carrocería represente un modelo totalmente diferente a otros, la parte mecánica aprovecha la experiencia de las locomotoras fabricadas anteriormente, como los bogies con transmisión directa desde el motor mediante coronas de Tecam-6 auto lubricado, que están basados en los de la Hércules de RoR, y la electrónica que permite dos regímenes de velocidad: línea y maniobras, así como la opción de instalar el dispositivo de  "hombre muerto". Joaquín tripulando la Deutz de ANAF. Iraeta 2/07/16 El ponerle bogies a este tractor es una licencia que ha tenido el fabricante, porque la locomotora original es de 2 ejes, aunque supongo que sería buscando una mayor capacidad de arrastre y así  poder arrastrar más coches de v...