Ir al contenido principal

LOS TRACTORES KÖFF II

Aunque por lo general los trenes de 5 pulgadas suelen ser "relativamente grandes" si los comparamos con otras escalas de modelismo ferroviario, también podemos encontrar trenes "pequeños".

Material apartado en la cochera del CIMAF 29/10/16

Conocí a Eugeni Rubio en el encuentro del CIMAF del año 16, que amablemente me estuvo enseñando el Koff,  y hace poco contacté con él para poder hacer esta entrada.

Según me contó, el proyecto original era construir tres tractores del modelo conocido como Köff de los ferrocarriles alemanes, y empleados en maniobras ligeras en multitud de estaciones.

Uno de los laterales del Köff. Se aprecia en el techo la bocina, instalada de forma provisional para el encuentro.

De las tres unidades proyectadas se acabaron construyendo 2, quedando la tercera a un 80% de su fabricación. Aunque esperamos poderla ver circular junto con los otros dos tractores.

Eligieron el modelo por el tamaño, ya que esto facilitaba el poder acudir a encuentros, aunque ésto dificultó la construcción, así como que conocían bien el modelo y les hacía ilusión tener uno. 


Para ello sacaron los planos a escala 1:10 de unos libros alemanes, con el fin de reproducir el Koff de manera precisa, cuestión que viendo las fotos se puede decir que consiguieron.

Los dos tractores se construyeron en el taller de un socio del Club Ferroviari de Terrassa. Eugeni  hizo el bastidor y las partes metálicas de los tres tractores, mientras que el compañero se encargó de mecanizar la piezas.

Vista del otro lateral.

Dispone de un motor de imanes permanentes debajo de la capota, que permite arrastrar un par de vagones. Por motivos de falta de espacio y para conseguir mayor autonomía, se decidió instalar una batería de tamaño estandar en el primer vagón.

Sin embargo, a pesar del reducido tamaño, el Köff tiene un hueco, en el que Eugeni lleva caramelos, para ofrecerlos a los que se acercan a contemplar su creación.

Hueco "secreto" de caramelos.

Respecto a la electrónica, las dos locomotoras construidas tienen diferentes sistemas. La de Eugeni lleva instalado un chopper "muy voluminoso" que le suministró un compañero del parque de Vallparadís. mientras que el otro Köff monta un chopper comercial de procedencia inglesa.

Pero la historia del pequeño tractor de Eugeni no estaría completa si no comentara la historia del robo y posterior aparición.


En el año 2.016 empezaron a circular mensajes entre aficionados al ferrocarril y en especial entre los que se mueven en el mundillo de las 5 pulgadas, informando que había desaparecido un tractor Köff, rojo, perteneciente a un socio del Parque de Vallparadís. Se pretendía que nadie adquiriera esa pieza robada, y que por supuesto, se recuperara.

A los dos días se localizó el tractor en una tienda de objetos de segunda mano, cercana al parque, donde la habían vendido los ladrones.

Por suerte, el Köff estaba en perfecto estado y de nuevo en manos de su propietario.


El otro Köff construído en el mismo proyecto. Cornellá 19/10/14

Los tractores Köff:

Estas pequeñas locomotoras se construyeron en Alemania en los años 30 para maniobras ligeras en algunas estaciones evitando la utilización de locomotoras de vapor.

Disponían de un motor que suministraba 90 CV, y una velocidad máxima de 30 Km/h.

En el Museo Vasco del Ferrocarril se encuentran preservadas dos unidades que fueron importadas por sendas empresas de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias; Balzola y Tecsa, que al final de su vida útil lo donaron al museo situado en Azpeitia.

Aunque ambas unidades estaban preparada para circular por vías de ancho UIC o "europeo", fueron transformadas para que pudieran trabajar sobre vía de ancho métrico. 

Para ello les sustituyeron los ejes (los originales de una de ellas se encuentran preservados en el mismo museo) y se equiparon con elementos de choque y tracción reglamentarios. A la vez que se les retiraron los originales.

Se emplean para hacer maniobras en la playa de vías, ya que la pequeña altura de la cabina sobre la caja de la vía facilita el trabajo del personal. Es curioso ver la maniobras con coches de viajeros a una velocidad mínima, pero sin que patinen.


El Köff de TECSA arrastrando una pesada composición.

También en el Museo del Ferrocarril de Gijón tienen preservados dos tractores Köff, que a diferencia de los de Azpeitia o Alemania, son de ancho ibérico.

El de la foto procedía de Cristalería Española. Además hay otro, pendiente de restaurar, que trabajó en la fábrica de Ensidesa en Avilés.



Más información sobre los Köff II:

https://www.lavanguardia.com/local/terrassa/20160422/401284240359/locomotora-terrassa-robo-koff.html

https://en.wikipedia.org/wiki/DRG_Kleinlokomotive_Class_II

https://railssensefronteres.blogspot.com/2015/09/locomotora-koff-ii-de-cementos-balzola.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Magnífica pareja de piezas, Eugeni es un genio del metal, en esta pequeña hermosísima máquina se disfruta a cada pliegue o remache. Bonita entrada al Blog, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala. El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles. Vista frontal de la dresina. Foto Rubén. La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla. Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías. Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina.  Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala. El chasis es met

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d