Ir al contenido principal

LOS TRACTORES KÖFF II

Aunque por lo general los trenes de 5 pulgadas suelen ser "relativamente grandes" si los comparamos con otras escalas de modelismo ferroviario, también podemos encontrar trenes "pequeños".

Material apartado en la cochera del CIMAF 29/10/16

Conocí a Eugeni Rubio en el encuentro del CIMAF del año 16, que amablemente me estuvo enseñando el Koff,  y hace poco contacté con él para poder hacer esta entrada.

Según me contó, el proyecto original era construir tres tractores del modelo conocido como Köff de los ferrocarriles alemanes, y empleados en maniobras ligeras en multitud de estaciones.

Uno de los laterales del Köff. Se aprecia en el techo la bocina, instalada de forma provisional para el encuentro.

De las tres unidades proyectadas se acabaron construyendo 2, quedando la tercera a un 80% de su fabricación. Aunque esperamos poderla ver circular junto con los otros dos tractores.

Eligieron el modelo por el tamaño, ya que esto facilitaba el poder acudir a encuentros, aunque ésto dificultó la construcción, así como que conocían bien el modelo y les hacía ilusión tener uno. 


Para ello sacaron los planos a escala 1:10 de unos libros alemanes, con el fin de reproducir el Koff de manera precisa, cuestión que viendo las fotos se puede decir que consiguieron.

Los dos tractores se construyeron en el taller de un socio del Club Ferroviari de Terrassa. Eugeni  hizo el bastidor y las partes metálicas de los tres tractores, mientras que el compañero se encargó de mecanizar la piezas.

Vista del otro lateral.

Dispone de un motor de imanes permanentes debajo de la capota, que permite arrastrar un par de vagones. Por motivos de falta de espacio y para conseguir mayor autonomía, se decidió instalar una batería de tamaño estandar en el primer vagón.

Sin embargo, a pesar del reducido tamaño, el Köff tiene un hueco, en el que Eugeni lleva caramelos, para ofrecerlos a los que se acercan a contemplar su creación.

Hueco "secreto" de caramelos.

Respecto a la electrónica, las dos locomotoras construidas tienen diferentes sistemas. La de Eugeni lleva instalado un chopper "muy voluminoso" que le suministró un compañero del parque de Vallparadís. mientras que el otro Köff monta un chopper comercial de procedencia inglesa.

Pero la historia del pequeño tractor de Eugeni no estaría completa si no comentara la historia del robo y posterior aparición.


En el año 2.016 empezaron a circular mensajes entre aficionados al ferrocarril y en especial entre los que se mueven en el mundillo de las 5 pulgadas, informando que había desaparecido un tractor Köff, rojo, perteneciente a un socio del Parque de Vallparadís. Se pretendía que nadie adquiriera esa pieza robada, y que por supuesto, se recuperara.

A los dos días se localizó el tractor en una tienda de objetos de segunda mano, cercana al parque, donde la habían vendido los ladrones.

Por suerte, el Köff estaba en perfecto estado y de nuevo en manos de su propietario.


El otro Köff construído en el mismo proyecto. Cornellá 19/10/14

Los tractores Köff:

Estas pequeñas locomotoras se construyeron en Alemania en los años 30 para maniobras ligeras en algunas estaciones evitando la utilización de locomotoras de vapor.

Disponían de un motor que suministraba 90 CV, y una velocidad máxima de 30 Km/h.

En el Museo Vasco del Ferrocarril se encuentran preservadas dos unidades que fueron importadas por sendas empresas de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias; Balzola y Tecsa, que al final de su vida útil lo donaron al museo situado en Azpeitia.

Aunque ambas unidades estaban preparada para circular por vías de ancho UIC o "europeo", fueron transformadas para que pudieran trabajar sobre vía de ancho métrico. 

Para ello les sustituyeron los ejes (los originales de una de ellas se encuentran preservados en el mismo museo) y se equiparon con elementos de choque y tracción reglamentarios. A la vez que se les retiraron los originales.

Se emplean para hacer maniobras en la playa de vías, ya que la pequeña altura de la cabina sobre la caja de la vía facilita el trabajo del personal. Es curioso ver la maniobras con coches de viajeros a una velocidad mínima, pero sin que patinen.


El Köff de TECSA arrastrando una pesada composición.

También en el Museo del Ferrocarril de Gijón tienen preservados dos tractores Köff, que a diferencia de los de Azpeitia o Alemania, son de ancho ibérico.

El de la foto procedía de Cristalería Española. Además hay otro, pendiente de restaurar, que trabajó en la fábrica de Ensidesa en Avilés.



Más información sobre los Köff II:

https://www.lavanguardia.com/local/terrassa/20160422/401284240359/locomotora-terrassa-robo-koff.html

https://en.wikipedia.org/wiki/DRG_Kleinlokomotive_Class_II

https://railssensefronteres.blogspot.com/2015/09/locomotora-koff-ii-de-cementos-balzola.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Magnífica pareja de piezas, Eugeni es un genio del metal, en esta pequeña hermosísima máquina se disfruta a cada pliegue o remache. Bonita entrada al Blog, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre