Ir al contenido principal

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala.

El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora

Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles.

Vista frontal de la dresina. Foto Rubén.

La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla.

Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías.

Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina. 

Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala.

El chasis es metálico y se cortó a láser con las medidas estándar de los REO que se construyeron en su momento en el parque de Ribarroja. 


Sobre ese bastidor se puso la motorización, diseñada por Rubén, del que ya hemos hablado al presentar sus "camellos" de la serie 592 .

La dresina se mueve impulsada por un motor BOSH de 750W, que transmite el movimiento primero a un falso eje que tiene dos piñones y que transmite el movimiento engranando cada piñón a un eje.


Pictogramas en el frontal del pantógrafo.

La electrónica la hizo Fidelio, un socio de Ribarroja que también se encargó de la de los MAN serie 592.

Se conduce con un mando comercial adquirido a un fabricante chino, y que se puede ver en la primera foto.




La carcasa es de madera naútica, aprovechando su experiencia de constructor de fallas. Esta madera aguanta más la humedad que otros tipos de madera. Parte de la carrocería se pintó, aunque la mayor parte está protegida por unos vinilos que reproducen los detalles del vehículo de Adif.

Las piezas que van colocada en la carrocería son "encontradas", no hay ninguna realizada en 3D. Como también había trabajado en la chatarra todo le servía. 


 Castillete para el pantógrafo de la dresina

Me comenta que si tuviera que replicarla le sería imposible, ya que muchas ideas se le ocurrieron al ver las piezas.

Por ejemplo, los extintores son precintos de los contenedores del puerto, ya que tienen forma de bombona.

Las bocinas provienen de un portatoallas que le "fastidió" a su mujer... y así miles de cosas.

Aquí se aprecian las bombonas comentadas en el texto.

La dresina circula arrastrando un vagón auxiliar de ejes y otro para el maquinista.

El vagón auxiliar va igualmente cargado. En las fotos se aprecian, con detalle, los elementos que Jose Manuel ha instalado y que parece mentira que no se caigan a la hora de circular.

Vista completa del vagón auxiliar. Foto Rubén.

El vagón auxiliar circula detrás del que utiliza el maquinista. Por este motivo sólo tiene enganche en una de las toperas.

Frontal con gancho del vagón auxiliar.

Carga del vagón auxiliar.

Topera sin enganche.


Los pictogramas con normas de seguridad también están presentes en el vagón, igual que en la dresina.


Al principio la "banqueta" del maquinista era de madera, pero acaba de construir otra metálica, que ha sido decorado con elementos y transferibles que mantienen la uniformidad del conjunto.

Uno de los laterales de la "banqueta"

Bogies del vagón del maquinista.



Las dresinas VLD-PAC:

Las dresinas VLD-PAC corresponden al primer modelo de dresinas unificadas de Renfe y construídas por Ferrotrade en los años 70.

Antes de estos vehículos las dresinas eran muchas veces artesanales o adaptaciones de vehículos antiguos, o de carretera, en los propios talleres de las compañías.

En los años 80 Macosa siguió construyendo este modelo.

Había diferentes versiones según el uso que tuviera asignado el vehículo. En este caso la dresina lleva instalado un castillete con un pantógrafo para inspección de la catenaria. 

También han llevado diferentes libreas, la primera verde con línea amarilla de Renfe, pasando por azul y blanco y también amarillas, cuando pertenecían a Mantenimiento de Infraestructuras Renfe y actualmente Verde y blanco, que son los colores unificados de ADIF.

Dresina preservada en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Más información sobre las dresinas VLD PAC:

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=257


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS



Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LA SERIE 3000T DE RENFE

Seguimos con las series míticas de RENFE y en esta entrada vamos a hablar de las locomotoras de la serie 3000T que tiraban de los trenes Talgo. Joan circulando por el parque de Can Marcader. Concretamente de la reproducción para circular por vía de 5 pulgadas, construida por Joan Horta, al que agradezco las fotos y los datos facilitados para poder escribir esta entrada. A Joan Horta, cuya profesión es la de herrero, la afición al ferrocarril le viene desde pequeño, por los trenes eléctricos de juguete de la época. Frontal de la locomotora con los detalles incorporados. Ya de adulto, Joan decide apuntarse a ASAFEGI , Asociació d´Amics del Ferrocarril de Les Comarques Gerondines, que tiene su sede en Fornells de la selva, con el fin de ampliar su afición al ferrocarril. Enseguida descubre el gran atractivo que tienen los trenes tripulados y se propone como reto personal, el construir máquinas para vías de 5 pulgadas. La 3000T es la primera. Carrocería con la imprimación dada, pendiente d

EL TRACTOR 801 DE FGC

Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14. Cornellá 21/10/18 La máquina representa al tractor 801 de los FGC, pero en este caso para circular por vía de 5 pulgadas. Fué construida en los talleres de la Asociació de Amics del Ferrocarril de L´Hospitalet  por dos grandes "perfeccionistas" de los trenes de 5 pulgadas: Antonio Picazo, del que hemos hablado en este blog cuando publicamos la entrada sobre su " Automotor de Soller AAB.1 " y Xavier Goyta constructor de " La Pachanga ". Cornellá 19/10/14 En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas. Radiador del tractor 801. S

AAB.1 DEL FERROCARRIL DE SOLLER

Cada modelo de tren de 5 pulgadas tiene alguna característica constructiva que destaca, y si algo llama la atención de este automotor es que la carrocería está construida totalmente en madera, igual que la del tren real, listón a listón y clavito a clavito. Can Mercader 19/10/14 Pocos años después del 2.000, al terminar de construir su locomotora de vapor de 5 pulgadas, Antonio Picazo quería fabricar un tren eléctrico. Tenía claro que sería un tren clásico, pero que estuviera todavía en funcionamiento, así que se documentó en el archivo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Hospitalet y decidió hacer uno de los conocidos automotores del Ferrocarril de Soller. Para conseguir la máxima información sobre estos vehículos, Antonio nos contó que se puso en contacto con el Director del ferrocarril, al que solicitó planos del automotor. Sin embargo los planos que le enviaron eran los mismos que había conseguido en un libro y no tenían el suficiente detalle para ser rep

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernández. Posteriorment