Al poner el título a esta entrada he estado en duda de si poner la GECo de Pepe o de la Robla. Y sigo sin tenerlo claro.
Pepe es un artista, es ebanista de profesión, pero lo mismo arregla un 600, que una bicicleta vieja, o restaura una placa de una locomotora de vapor, que hace una putxera con forma de locomotora o esta GECo. Pero siempre está dispuesto a ayudar a quien pase por su taller y le pida algo.
Pepe en su "Robla" Gimileo 12/10/17 |
En el año 2011 empezó a construir una GECo de Robla, de las que pasaban por delante de su casa en Balmaseda, con acero, cobre, madera... quedando una locomotora digna de admiración.
La forma de construirla es bastante original. Teniendo en cuenta, como he comentado al principio, que Pepe es ebanista, primero modeló en madera las piezas para luego hacerlas metálicas. Todavía se pueden ser en su taller los bogies en madera que sirvieron de prueba a los definitivos.
La locomotora tiene 2 grandes motores en el bastidor, que transmiten el movimiento mediante cadenas, se mantienen ajustadas mediante un tensor. La electrónica es chopper comercial y se controla mediante un mando ergonómico que incorpora un lector de la carga de la baterías y que hace las veces de "hombre muerto"
Las 500 de la Robla:
El Ferrocarril de la Robla, que en su día fue de los ferrocarriles más largos de Europa de vía estrecha, tenía un importante transporte de carbón desde las minas de León y las acerías de la ría de Bilbao.
Después de prescindir de la tracción vapor y en vista de la insuficiente capacidad de arrastre de las locomotoras Alsthom y Creusot, se decide en 1964 contratar la adquisición de 10 locomotoras del modelo U-10B a la empresa General Electric Company (GECo).
Fueron numeradas en la serie 501-510, y se pintaron con un vistoso color amarillo con unas lineas negras. Al pasar a FEVE se asignaron a la serie 1501 a 1510, manteniendo su librea original.
En el año 2.000, tras el cierre del Ferrocarril del Tajuña, FEVE adquiere sus lococomotoras GECo. Aunque las del Tajuña correspondían al modelo U-11B y fueron fabricadas en el año 1975 por la empresa Babcock & Wilcox de Bilbao.
Estas locomotoras fueron matriculadas como 1511 a 1515, siguiendo la numeración de las GECo originales de la Robla. Sin embargo estas maquinas no dieron el mismo resultado que las 1501 - 1510 y fueron vendidas en 2007 (2 locomotoras) y en 2013 las 3 restantes.
Después de sucesivas reformas, remotorizaciones y cambios de librea, todavía algunas las Geco de la robla siguen dando servicio. Esto demuestra que la adquisición de estas maquinas fue todo un acierto.
Viaje de despedida de FEVE. Bilbao Concordia 3/12/12 |
Más información sobre las GECo:
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/07/cronicas-de-la-via-estrecha-xxvi-las.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/07/cronicas-de-la-via-estrecha-xxvi-las.html
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