Ir al contenido principal

269 DE RIBARROJA

Además de la 269 de TJV de la entrada anterior, hay mas "michus" de 5 pulgadas circulando en diferentes parques.

Esta por ejemplo fue construida por el conocido fabricante Luis Sales de Construcciones Ferroviarias de Castellón,  CFCas, y estuvo circulando en el Ferrocarril de la Farja en Benicassim hasta que fue adquirida por la CFVRT para su parque de Ribarroja.

Ribarroja 10/09/16

Desde entonces se la puede ver tirando de largos trenes de viajeros en el Fc. Camp de Turia. Sus 170 Kg de peso y los 4 motores de 300 W le permiten arrastrar hasta 500 Kg.

Su velocidad máxima es de 16 Km/h.

Cuando la conocí en el año 2.012 lucía un color blanco con línea morada, colores que entonces portaban las máquinas de Renfe pero hace un par de años se pintó con los colores originales de la serie, verde con línea amarilla.

Ribarroja 8/09/18

Las series originales de las 269 en Renfe:

- 269.0: 109 unidades, bogies monomotores birreductores. Velocidades máximas: 80/140 Km/h según arrastren trenes de viajeros o mercancías.
- 269.200: 131 unidades. Iguales características que la serie 269.0 pero con mayores velocidades máximas: 100/140 Km/h según arrastren trenes de mercancías o viajeros.
-269.500: 22 unidades. Misma velocidad máxima que la serie 269.200.
-269.600: 4 unidades. Disponían de chopper. Posteriormente se reformaron los bogies para alcanzar los 200 Km/h. En el caso de la 269.604.5 también se reformó la carrocería. Fue apodada "Gato Montes" por una pegatina de un gato que llevaba en un latera de la cabina.

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

TRAMVIA BLAU

Escribiendo estas líneas me estoy acordando de un viaje que hicimos en COU a Barcelona, a ver el Museo de la Ciencia. Fue la primera vez que monté en el Tramvia Blau. Toda la clase montó por la plataforma trasera, pero yo me acerqué a la delantera y le pedí al maquinista si podía ir con él. Cuando llegamos arriba, me cayó una bronca del profesor por no haber ido con el resto de la clase, pero yo había estado al lado del maquinista y pude ver la controla y como conducía el tranvía, que era lo que yo quería. Además como nadie quiso los billetes, me lo quedé yo. Dotación del Tramvia Blau y viajera en el encuentro de Ribarroja 10/09/16 Bastantes años después vi la reproducción del tranvía en Ribarroja y me encantó. Estuve un montón de tiempo con Carmen y Lauren y nos explicaron como lo habían hecho. Gracias a la documentación que me han pasado y los comentarios de Samuel podemos conocer la historia del Tramvia Blau número 9, pero en este caso para 5 pulgadas. Truck del...

EUSKOTREN UT SERIE 900

Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950. Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas. Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13 En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún. Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2.  La constru...