Ir al contenido principal

LA 269 DE TJV

La serie de locomotora más extensa de Renfe tenía que estar reproducida tambien para vía de 5 pulgadas.

En este artículo me voy a referir a las serie de locomotoras fabricada por Marcel Fernández en su empresa TJV. Aunque es un modelo que ha sido  reproducido por otros fabricantes.

Entre el año 1996 y 2004 TJV fabricó una serie de 8 locomotoras de la serie 269, numeradas desde la 269.001 hasta la 269.008.

 Locomotoras del CIMAF descansando - 28/10/17

Las dos primeras son reostáticas, la potencia se controla mediante resistencias, mientras que el resto de la serie tenían un control electrónico de la tracción mediante un chopper diseñado por la propia TJV.

Estaban pintadas en colores taxi, aunque en Cornella circula una en colores verdes y otra en color grandes líneas.

Como se puede ver en la foto, están preparadas para circular en doble tracción.

Doble tracción de 269 esperando prestar servicio - Cornellá 21/10/18

En este vídeo se puede ver una original presentación de la segunda japonesa  que adquirieron después del su paso por el proyecto Scopic.


Las 269.0 en Renfe:

Son la serie más numerosa de locomotoras construidas para Renfe con 265 unidades, la subserie a la que corresponde las locomotoras reproducidas por TJV está formada por 109  máquinas, fabricadas entre los años 1973 y 1978.

Aunque la mayoría fueron fabricadas en España bajo licencia, el diseño de las mismas y la construcción de las primeras unidades se hizo en Japón de ahí el apelativo de japonesas. También se las conoce por Mitsubishi.

Disponían de bogies birreductores que permitían marchas para trenes de mercancías y de viajeros. Los primeros tenían una velocidad máxima de 80 Km/h, mientras que los trenes de viajeros podían circular hasta 140 Km/h. Su peso era de 80 Tm.

Locomotora 269-011-3 apartada en Ourense Empalme - 11/09/11
Después de esta primera serie de locomotoras 269, Renfe adquirió más maquinas adaptadas al servicio que iban a prestar, y numeradas en diferentes series 200, 600, 900...

Hace unos años Renfe retiró las supervivientes del servicio. Sin embargo están volviendo a la vía para tirar de trenes de mercancías de las compañías privadas, que las alquilan o compran. Por lo que se ve que la adquisición de estas locomotoras, a pesar de la poca experiencia que había en Europa con el material japonés, fue todo un éxito.

Más información sobre las 269:

Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

FEVE ALSTHOM 1.650

En los años 90, en el parque de Ribarroja se estaban construyendo las Creusot , que ya mencioné en en una entrada anterior, y de una de las frecuentes cenas después del trabajo surgió la idea de fabricar la 1.650. La 1.650 llevando un tren vacío para recoger viajeros. 08/09/12 Desde ese momento hasta que la locomotora se puso en la vía pasaron 5 años. Aunque parezca mucho tiempo, el bueno de Juan Olivares tuvo que aprender a hacer planos en autoCAD desde cero, y eso "sin tener ni idea de ordenadores" (no lo digo yo, lo dice el propio Juan). Pero por la profesión que tenía y viendo como iba la Creusot de Godoy, se autoimpuso una alta exigencia en el resultado final de la máquina. En vista del resultado final, el esfuerzo mereció la pena. Según me comentó Godoy, el añorado Marcel Fernández felicitó a Juan por lo bien que estaban reproducidos los bogies, cuando los vio por primera vez. Bogie de la 1650. Foto Juan Olivares Con el fin de poder hacer una loc...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial. Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE. Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17 La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto". Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones. Exposición ATTB - Foto Edu Román Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de pode...