La serie de locomotora más extensa de Renfe tenía que estar reproducida tambien para vía de 5 pulgadas.
En este artículo me voy a referir a las serie de locomotoras fabricada por Marcel Fernández en su empresa TJV. Aunque es un modelo que ha sido reproducido por otros fabricantes.
Entre el año 1996 y 2004 TJV fabricó una serie de 8 locomotoras de la serie 269, numeradas desde la 269.001 hasta la 269.008.
Locomotoras del CIMAF descansando - 28/10/17 |
Las dos primeras son reostáticas, la potencia se controla mediante resistencias, mientras que el resto de la serie tenían un control electrónico de la tracción mediante un chopper diseñado por la propia TJV.
Estaban pintadas en colores taxi, aunque en Cornella circula una en colores verdes y otra en color grandes líneas.
Como se puede ver en la foto, están preparadas para circular en doble tracción.
Doble tracción de 269 esperando prestar servicio - Cornellá 21/10/18 |
En este vídeo se puede ver una original presentación de la segunda japonesa que adquirieron después del su paso por el proyecto Scopic.
Las 269.0 en Renfe:
Son la serie más numerosa de locomotoras construidas para Renfe con 265 unidades, la subserie a la que corresponde las locomotoras reproducidas por TJV está formada por 109 máquinas, fabricadas entre los años 1973 y 1978.
Aunque la mayoría fueron fabricadas en España bajo licencia, el diseño de las mismas y la construcción de las primeras unidades se hizo en Japón de ahí el apelativo de japonesas. También se las conoce por Mitsubishi.
Disponían de bogies birreductores que permitían marchas para trenes de mercancías y de viajeros. Los primeros tenían una velocidad máxima de 80 Km/h, mientras que los trenes de viajeros podían circular hasta 140 Km/h. Su peso era de 80 Tm.
Locomotora 269-011-3 apartada en Ourense Empalme - 11/09/11 |
Después de esta primera serie de locomotoras 269, Renfe adquirió más maquinas adaptadas al servicio que iban a prestar, y numeradas en diferentes series 200, 600, 900...
Hace unos años Renfe retiró las supervivientes del servicio. Sin embargo están volviendo a la vía para tirar de trenes de mercancías de las compañías privadas, que las alquilan o compran. Por lo que se ve que la adquisición de estas locomotoras, a pesar de la poca experiencia que había en Europa con el material japonés, fue todo un éxito.
Más información sobre las 269:
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