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RENFE 310

Si bien no es una locomotora muy reproducida en 5 pulgadas, por lo menos hay una.

Irún 25/06/16
Antes de construir las AHV, Mikel hizo una prueba construyendo un 310, locomotora muy habitual en la playa de vías de Irún, a partir de una Hércules de RoR.

Aprovechando la electrónica chopper inglesa y los bogies motorizados, que fueron convenientemente simulados para que se parecieran a los del 310, se construyó una carrocería en madera cortada a laser.

Prueba del bogie para el 310 - Irún 22/06/13

Mediante sucesivas capas de pintura se consiguió que la terminación fuera igual que si la carrocería fuera metálica.

El bastidor se tuvo que construir de nuevo porque el 310 es bastante más largo que la Hércules.

El resto de características técnicas son las mismas que la máquina de la que procede. 4 motores que dan 1 CV de potencia y transmisión por corona de nylon.

Mikel con su AHV 15 y 310. Foto Koldo.

Para que fuera más cómoda su conducción se sustituyó el mando original por una controla que lleva en maquinista en el vagón de acompañamiento.

Los 310 en RENFE:

Las 310 son una serie de 60 locomotoras mixtas, maniobras y linea que fueron fabricadas por Macosa entre los años 89 y 91.

Corresponden al modelo SW 1001 AC de General Motors, que tenia un diseño muy americano y que tenía muchos elementos en común con la serie 319 del mismo fabricante.

Originalmente vinieron pintados en colores gris las capotas y roja la cabina. Estos colores grises, junto con la numeración con grandes números en la capota le supuso el mote de "guardacostas".

Irun 25/06/18

Con la creación de ADIF y su asignación a este nuevo ente, supuso que fueran cambiando su librea a otra con los colores verde y blanco.

Más importante fue la transformación de 4 locomotoras de la serie 310 que se reformaron para formar un tren pull-push junto con plataformas portacontenedores.

La primera composición se estrenó en el tren que trasladaba las basuras desde Ourense a la planta de tratamiento centrañizado de RSU de Meirama. 

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y tras pruebas en otras zonas de la red fueron vendidas a FGV en 2.009.

Desde entonces se utilizan en servicios para la SEAT.

Más información sobre la serie 310:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Serie_310_de_Renfe

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/06/las-tracciones-termica-y-electrica-en_26.html?m=1

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