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DH 300 DE CORNELLA: 25 AÑOS DE SERVICIO (I)

Para escribir la historia y proceso de fabricación de esta máquina, pedí ayuda a José Luis Vilaplana (más conocido como Jose Luis New Haven por su locomotora F7 con colores New Haven).

La información que me ha pasado es tan completa que he preferido publicarla tal y como me la ha mandado. Esta entrada corresponde a la primera parte. Gracias José Luis!!

La DH300 preparada para circular Cornellá 19/10/14. Foto Lucas Martínez


La locomotora de 5” MTM DH-300-003, “Marta”, de escala 1:8, pertenece a José Luis Vilaplana, que habitualmente utiliza el seudónimo José Luis New Haven, socio y secretario del Club de Amigos del Ferrocarril de Cornellà (Barcelona) y que le puso ese nombre en honor de su hija Marta. 

Fue construida artesanalmente por Antonio Caballero y José Luis Vilaplana en los Talleres de la Asociación de Amigos del Ferrocarril L'Hospitalet (Barcelona), entre los meses de septiembre del año 1.995 y marzo de 1.996, y recibió la matrícula del Club d’Amics del Ferrocarril de Cornellà E-015, donde tiene su base y desde hace 25 años presta sus servicios.


Tras consultar mucho material bibliográfico y charlar largas horas con otros socios más experimentados, como Marcel Fernández, Samuel Valls y Antonio Caballero (que ya había construido otras dos MTM, una está en Sevilla y la otra pertenece a Xavier Tomás), empezó a construir, con la ayuda imprescindible de Antonio Caballero, una nueva locomotora MTM con el doble de potencia que las anteriores, es decir, con cuatro motores de tracción, en lugar de los dos que llevan sus antecesoras. 


Seis meses después, tras muchas horas de trabajo (unas cuatrocientas, aproximadamente), acabaron el trabajo. 

Después de realizar diversas pruebas y cambios en los engranajes (tenía más velocidad que potencia) para que se adaptase a su labor de arrastrar seis coches con doce personas, más o menos, una tonelada de masa remolcada, llegó el día del estreno.

El 24 de marzo de 1996 tuvo lugar la celebración, con cintas, bandera y cava para los asistentes. Allí, Marta, la hija del propietario, condujo por primera vez la locomotora “Marta”. Antonio y José Luis, además de construir una locomotora, cimentaron una gran amistad que perdura con los años.

Semanas después, el director de la revista Hobbytren, Jaume Boira, le pidió al constructor que escribiese para su revista tres artículos en los que explicara el proceso de fabricación de la locomotora para que otros aficionados pudieran aprender y lanzarse a construir otros modelos. Así fue, y estos artículos se pueden consultar en los números 37, 39 y 40 de 1.996.


Años más tarde, estos artículos fueron utilizados en una tesis doctoral de Josep Vilallonga: Aspectos educativos del modelismo ferroviario: una asociación de trenes de jardín de vapor vivo. También, Josep Catalán y Paco Cardona de la asociación Via Oberta de Les Franqueses (Barcelona) se interesaron por este tipo de locomotora y el propietario les facilitó datos para la construcción de otras tres MTM DH-300, que ellos fabricaron en su sede y que resultaron ser excelentes modelos.

Inmediatamente después de su estreno en marzo de 1996, la locomotora MTM inició sus servicios en el parque de Can Mercader. 


En las circulaciones arrastraba seis coches con un adulto y un menor en cada uno. Aproximadamente, entre 600 y 800 kg de masa remolcada, más el maquinista y su vagón. 

Se planteó un problema de baterías, puesto que la locomotora regulaba su velocidad con resistencia de tracción y de frenado, ello supone un consumo elevado para los 800W (1CV) de potencia. Para solventarlo, se instaló un segundo juego de baterías en el vagón del maquinista y un conmutador para alternar el uso en cada vuelta. Cargar cada domingo cuatro baterías no dejaba de ser fatigoso.



En el año 2.000 se sustituyó el sistema de resistencias por un chopper, gracias al cual, con un par de baterías de 75Ah se podía completar una mañana entera (aproximadamente 10-12 vueltas al circuito, unos 100-120 pasajeros) sin agotar las baterías. Además de ganar en suavidad de marcha y sencillez de mantenimiento. 

El resultado y el sistema electrónico de control de la velocidad han sido muy satisfactorios hasta nuestros días. Teniendo presentes los datos del cuentakilómetros, esta locomotora ha recorrido la friolera de 12.000 km en 25 años y ha transportado una innumerable cifra de pasajeros.

Las únicas incidencias durante estos años fueron la sustitución de correas, el tensado de cadenas y un nuevo sistema de fijación de los engranajes a los motores con pasadores, para mayor seguridad. También, en 2012, se instaló un sistema de sonido digitalizado, con arranque y motor diésel funcionando.


Algunos domingos la locomotora MTM arrastró la composición Talgo del Club de Amigos del Ferrocarril de Can Mercader, por avería de la locomotora titular (Renfe 269), con total normalidad, aunque al límite de sus posibilidades de tracción, ya que se trata de una composición más pesada y con mayor cantidad de pasajeros. 

En alguna ocasión llegó a llevar nueve coches (el último, portacoches) con 18 personas, pero fueron circulaciones especiales en las que la locomotora cumplió bien su servicio -con muchos amperios de consumo- y en las que la se sobrepasó la masa para la que está diseñada. 
 

La amistad entre los dos constructores se ha mantenido inalterada con los años. Un buen ejemplo de solidaridad y de colaboración entre modelistas ferroviarios. Aquí se puede ver a Antonio Caballero y José Luis Vilaplana veinte años después de estrenar la locomotora “Marta”.


Datos generales:

- Nombre: Marta

- Serie constructor: MTM DH300-003

- Serie AAFC Cornellá: E-15

- Año de recepción: 1996

- Tipo de máquina: B

- Masa total con baterías: 80Kg.

- Potencia nominal: 800 / 1,08 CV.

- Velocidad máxima: 15 Km/h.

- Freno dinámico: Eléctrico.

- Freno directo: Mecánico.

- Servicio: Línea 5"

Dimensiones:

- Longitud entre topes: 1.062 mm.

- Longitud entre ejes: 400 mm.

- Altura máxima: 452 mm.

- Diámetro ruedas nuevas: 125 mm.

- Ancho de vía: 5" (127 mm).

Motores de tracción:

- Número de motores: 4

- Construcción: Pro-Motor SA.

- Tensión: 24 V.

- Potencia nominal UIC: 0,27 CV/0,2 Kw.

- R.P.M. máx: 3.000

- Transmisión: Correas/cadenas.

- Relación engranajes: 1.6

- Control velocidad: Electrónico

Otras características:

- Masa por eje: 4o Kg.

- Cabina de conducción: Una.

- Baterías: 2 x 12 V.

- Autonomía: Más de 4 horas.

- Mando múltiple: No.

- Esfuerzo máximo de tracción: 7 vagones / 1 Tm (12 - 14 personas).

- Aparato de tracción: Tope y gancho.


LA LOCOMOTORA MTM DH-300:

La Maquinista Terrestre y Marítima construyó entre 1979 y 1985 un total de ocho ejemplares MTM DH-300. 

Todas dotadas de un motor de 310 CV, con una velocidad máxima de 40 km/h. y diseñadas para maniobras. 



Factorías como Ford, Opel o Seat tenían estas locomotoras de maniobras.

El propio José Luis Vilaplana pudo conducir una de estas, la que se encontraba en la Seat de Zona Franca en 1996. El maquinista titular también condujo la locomotora “Marta” en el circuito de Can Mercader, fue un intercambio divertido. 

En los talleres de ARMF de Lleida utilizaron una locomotora MTM DH-300 para realizar maniobras en la playa de vías y en el interior de las instalaciones. Dicha máquina procedía del puerto de Pasajes y posteriormente fue vendida a CAF  para reemplazar a la GE35Tm de ancho iberíco que actualmente luce en una rotonda de Beasaín.


Fotos y Texto: Jose Luis Vilaplana 


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