Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven o esta F40PH de AMTRAK.
Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia.
La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19 |
Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal.
Marcos, el hijo de Juan Jesús, es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos".
Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK NPCU, que son las locomotoras desmotorizadas y utilizadas como vagones de equipajes, por el detalle de las persianas enrollables de los laterales. Visto el resultado final, la elección parece acertada.
En la construcción se involucró la familia, siendo la tía del "maquinista" la que se encargó de los planos y diseño de las piezas. Su pareja se encargó del plegado y soldado de las chapas en el taller en el que ambos trabajan.
La carrocería es metálica, y para su construcción se empleó chapa de 2 mm, ya que debía ser plegada. Para los bogies se empleo chapa de un grosor superior, 6 mm, mientras que para el bastidor se utilizó chapa de 4 mm.
Como se puede ver en las fotos, la carrocería está formada por tres piezas independientes: capota, cuerpo central y parte trasera. El cuerpo central se puede quitar para tener acceso a la baterías.
La máquina mide 115 cm. de largo, sin contar los ganchos y 27 cm. de ancho. El peso con las baterías es de 90 Kg. aproximadamente. En la reproducción de la F40PH se ha reducido un poco la longitud que le correspondería manteniendo la escala, para poder hacerla más transportable y que cupiera en el maletero de un coche.
Bajo la carrocería se alojan dos baterías que alimentan 4 motores de 75W cada uno. Estos motores van en el bogie, suspendidos del eje y con transmisión directa. Junto a las baterías también está el cargador de las baterías, dos bocinas neumáticas de 12V, el regulador de los motores, relés y conexiones de las luces.
Frontal con los detalles instalados. Se aprecia el característico quitanieves. Foto facilitado por Juan Jesús. |
A través de una de las persianas laterales, que son practicables ya que se pueden subir y bajar de forma manual, se accede al enchufe del cargador de las baterías y a un rele, que de esta forma permanecen ocultos mientras la máquina está circulando.
La máquina se conduce con un mando independiente.
Buscando la exactitud de los colores y tipografía contactaron directamente con la compañía AMTRAK, que fueron muy amables al facilitarles todos los datos de medidas, tipos y colores pantone de las letras así como números, líneas y colores de la carrocería de la máquina que querían reproducir.
El proyecto se inició en el año 2.016, y les llevó hasta Abril de 2.018. El montaje final de la motorización de la locomotora, así como la parte eléctrica, se hizo en el taller del parque de Benicassim, para lo que contaron con la ayuda de varios socios experimentados de la asociación.
Las locomotoras F40PH NPCU de AMTRAK:
Las locomotoras del modelo F40PH fueron construidas por General Motors Corporation en el año 1976, lo que supuso la retirada de las antiguas series F y E de los principales trenes de largo recorrido de AMTRAK. Ya que desde el año 1971 esta compañía era la encargada de la explotación de los trenes de viajeros salvo los de cercanías.
Las locomotoras F40PH eran una evolución de las locomotoras empleadas en trenes de viajeros, y que tenían una carrocería característica con una capota como los coches. Esto era debido a que las compañías pedían que las maquinas tuvieran un aspecto mas aceptable y con menor resistencia al aire, de ahí sus formas angulosas.
Frente a modelos anteriores con bogies de tres ejes y que estaban dando problemas de descarrilamientos, estas nuevas maquinas se equiparon con un bogie de dos ejes.
También eran mas cortas que otras maquinas porque los coches ya disponían de calefacción eléctrica, por lo que las maquinas llevaban un alternador pero no necesitaban contar con generador de vapor.
A partir de mediados de los años 90 AMTRAK empezó a retirar estas máquinas, que siguen siendo utilizadas por otras compañías ferroviarias. Sin embargo AMTRAK reformo algunas unidades, a las que retiró los motores e instalo una persianas en los laterales, para ser usadas como remolques cabinas y aprovechar el hueco dejado para transportar equipajes en sus composiciones pull-push. Estas unidades fueron rematriculadas anteponiendo el número 90 a su matrícula original.
Otros datos:
Potencia 3.000 CV.
Longitud: 15.850 mm.
Peso: 105 Tm.
Velocidad máxima 166 Km/h.
Locomotora 90229. Fuente internet. |
Mas informacion sobre las F40 PH
https://en.wikipedia.org/wiki/EMD_F40PH
https://locomotive.fandom.com/wiki/EMD_F40PH
https://csanders429.wordpress.com/tag/amtrak-f40-locomotive/
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