Aunque algunas acabaron su vida activa en Asturias, las locomotoras de la serie 10.700 conocidas como Eurofima o Valencianas prestaron servicio muchos años en la zona de Valencia. Por este motivo una de estas máquinas ha sido reproducida para circular por el parque de Ribarroja.
La Valenciana en el parque de Iraeta. 2/06/16 |
La locomotora Valenciana reproducida por Fernando y Esteban, se estrenó en el año 2.017 y como el resto del material del CFVRT está pensado para arrastrar pesados trenes de viajeros los fines de semana, el los que el parque de Ribarroja se abre al público.
Por este motivo se buscó una construcción sólida, con bastidor y carrocería de chapa metálica.
Controla de la 10.700 de Ribarroja. Foto facilitada por Fernando |
La electrónica es mediante un chopper comercial que se ha adaptado a la máquina.
Electrónica de la Valenciana. Foto facilitada por Fernando. |
La serie 10.700 de RENFE:
La serie 10.700 está basada en el modelo 040-DE de las que la SNCF francesa disponía más de 500 unidades. Así como los ferrocarriles de Portugal y Yugoslavia, entre otras compañías.
En vista del éxito de este modelo la SNCF ofreció a RENFE 10 unidades con financiación de la Sociedad Europea para la Financiación de Material Ferroviario (Eurofima), creada para apoyar la normalización de las locomotoras diesel construidas en Europa, entre otros proyectos . De ahí que se las conociera como "Eurofimas".
Si bien fueron construidas entre los años 1.962 y 1.963 por la compañía francesa Brisossoneau & Lotz se montaron en las fábricas de la Maquinista Terrestre y Marítima y Babcock & Wilcox.
De las diez unidades construidas, cinco fueron destinadas a Valencia, donde hicieron maniobras y trenes de línea, y las cinco restantes prestaron servicio en Ourense desde dónde se trasladaron a Almería para tirar de tolvas de carbón.
Con las llegadas de las ALCO 1.300 estas máquinas se trasladaron a Valencia dónde se agrupó toda la serie. Por este motivo son también conocidas como Valencianas.
A partir del año 1.988 parte de las máquinas de la serie 307 se trasladaron a Asturias. Hasta que empezaron a ser desguazadas a partir de los años 90. No preservándose ninguna unidad.
En sus años de servicio las Eurofimas o Valencianas han lucido dos libreas aunque con algunas variaciones. La primera con la carrocería en verde oscuro y la otra verde más claro con una línea amarilla. La topera también ha estado pintada en rojo y con líneas amarillas y negras.
Otros datos de las 10.700:
- Longitud máxima: 14.680 mm.
- Anchura máxima: 2.800 mm.
- Altura máxima: 4.000 mm.
- Peso máquina en orden de marcha: 66.000 Kg.
- Potencia motor: 725 CV.
- Velocidad máxima: 80 Km/h.
Locomotora 10702 en Alicante. Foto John Perkins. Fuente derbysulzers.com |
Más información sobre la serie 10.700 de RENFE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_307_de_Renfe
http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_307
http://trenesytiempos.blogspot.com/2013/10/la-escasa-y-casi-desconocida-serie-307.html
INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS
Comentarios
Publicar un comentario