Ir al contenido principal

RENFE 10.700 EUROFIMA

Aunque algunas acabaron su vida activa en Asturias, las locomotoras de la serie 10.700 conocidas como  Eurofima o Valencianas prestaron servicio muchos años en la zona de Valencia. Por este motivo una de estas máquinas ha sido reproducida para circular por el parque de Ribarroja.

La Valenciana en el parque de Iraeta. 2/06/16

La locomotora Valenciana reproducida por Fernando y Esteban, se estrenó en el año 2.017 y como el resto del material del CFVRT está pensado para arrastrar pesados trenes de viajeros los fines de semana, el los que el parque de Ribarroja se abre al público.

Por este motivo se buscó una construcción sólida, con bastidor y carrocería de chapa metálica.

Controla de la 10.700 de Ribarroja. Foto facilitada por Fernando


Los dos bogies de dos ejes, como la 10.700 de Renfe, están equipados con un motor de 1 CV de potencia cada uno. La transmisión es por cadena con un eje intermedio en cada bogie que  desmultiplica el movimiento del motor.

La electrónica es mediante un chopper comercial que se ha adaptado a la máquina.

Electrónica de la Valenciana. Foto facilitada por Fernando.

A pesar de tener su base en el parque Maldonado de Ribaroja hemos podido ver la 10.700 en otros circuitos bastante alejados como Gimileo o Iraeta.

La serie 10.700 de RENFE:

La serie 10.700 está basada en el modelo 040-DE de las que la SNCF francesa disponía más de  500 unidades. Así como los ferrocarriles de Portugal y Yugoslavia, entre otras compañías.

En vista del éxito de este modelo la SNCF ofreció a RENFE 10 unidades con financiación de la Sociedad Europea para la Financiación de Material Ferroviario (Eurofima), creada para apoyar la normalización de las locomotoras diesel construidas en Europa, entre otros proyectos . De ahí que se las conociera como "Eurofimas".

Si bien fueron construidas entre los años 1.962 y 1.963 por la compañía francesa Brisossoneau & Lotz  se montaron en las fábricas de la Maquinista Terrestre y Marítima y Babcock & Wilcox.

De las diez unidades construidas, cinco fueron destinadas a Valencia, donde hicieron maniobras y trenes de línea, y las cinco restantes prestaron servicio en Ourense desde dónde se trasladaron a Almería para tirar de tolvas de carbón.

Con las llegadas de las ALCO 1.300 estas máquinas se trasladaron a Valencia dónde se agrupó toda la serie. Por este motivo son también conocidas como Valencianas.

A partir del año 1.988 parte de las máquinas de la serie 307 se trasladaron a Asturias. Hasta que empezaron a ser desguazadas a partir de los años 90. No preservándose ninguna unidad.

En sus años de servicio las Eurofimas o Valencianas han lucido dos libreas aunque con algunas variaciones. La primera con la carrocería en verde oscuro y la otra verde más claro con una línea amarilla. La topera también ha estado pintada en rojo y con líneas amarillas y negras.

Otros datos de las 10.700:

- Longitud máxima: 14.680 mm.

- Anchura máxima: 2.800 mm.

- Altura máxima: 4.000 mm.

- Peso máquina en orden de marcha: 66.000 Kg.

- Potencia motor: 725 CV.

- Velocidad máxima: 80 Km/h.

Locomotora 10702 en Alicante. Foto John Perkins. Fuente derbysulzers.com


Más información sobre la serie 10.700 de RENFE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_307_de_Renfe

http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_307

http://trenesytiempos.blogspot.com/2013/10/la-escasa-y-casi-desconocida-serie-307.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS


Comentarios

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

CAMELLO MAN SERIE 592

En los años 80, Renfe introdujo nuevo material  que llamaba la atención por sus llamativos colores (amarillos y azules).  Al ver este camello de 5 pulgadas me ha venido a la cabeza aquella época. Frontal del automotor 593-002. Foto Rubén Soler. Para hacer esta entrada me he puesto en contacto con Rubén Soler, que amablemente me ha respondido a algunas preguntas y me ha facilitado las fotos que acompañan al texto. Gracias Rubén!! Rubén me cuenta que eligió este modelo de automotor porque era el que pasaba por delante de su casa en la infancia, y por ese motivo es el automotor que más le gusta. La verdad es que frente a material más antiguo como TER o Ferrobús , los camellos llamaban la atención. Coche motor del 592. Detrás se aprecia otro coche. Foto Rubén Soler. Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricar este tren en 5 pulgadas, hasta que se decidió a construirlo junto a su socio, Emilio Berenguer, poseedor de una Creusot ex-Ribarroja . Desde que hicieron los planos de construc...

LAS "LAIA" DE TJV

Si hay un modelo de locomotora que se repite en todos los encuentros es la LAIA de TJV. I Laiada - Parque Carrileiros Foula 30/04/16 Marcél Fernández, gran impulsor de los trenes de 5 pulgadas, construyó de forma semindustrial, multitud de locomotoras bajo la marca TJV en sus talleres de Cornellá. Uno de los modelos de mayor éxito fueron estas pequeñas locomotoras eléctricas de ejes, a las que nombró Laia en honor a su mujer; Eulalia. Marcel ponía a las locomotoras nombres de sus familiares. Cornellá 19/10/14 Según una conversación que tuve con él me comentó que las fabricaba de 10 en 10, por lo que entre un lote y otro había diferencias. Doble tracción de laias. Cimaf 25/10/19 Foto Inaxio Malanda Estas solían ser la posición de las luces traseras, los tiradores de las puertas, la disposición de los elementos de conducción... Y el color, hay Laias de muchos colores, basta ver las fotos que se incluyen en esta entrada. Laia y Hercules en el monta...

RENFE 309.003.2

En el año 1.999 unos socios de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) acudieron al encuentro de Modelistas Ferroviarios de Ribarroja, y se engancharon a las 5 pulgadas. Tractor 309.003 en el encuentro del CIMAF 29/10/16 Algunos empezaron adquiriendo material comercial y otros decidieron construirlo ellos mismos. Con estos trenes y unas instalaciones provisionales empezaron a hacer montajes para dar a conocer esta faceta de la afición al ferrocarril. El 13 de Octubre de 2.002 se inauguró el Ferrocarril del Alamillo, en el parque del mismo nombre, y que espero conocer algún año. Desde el primer momento la asociación sevillana  tuvo claro que además de montar un circuito fijo, querían fabricar sus propios modelos que fueran réplicas de los trenes que veían circular. Por este motivo, en el año 2.001 se juntaron un grupo de socios para elegir un modelo de RENFE. La locomotora debía tener un tamaño adecuado para ser manejable, pero a la vez ser ca...

UT440 ORIGINALES DE RENFE

La serie 440 es la mas amplia y extendida de RENFE. Han prestado servicio en la mayoría de los núcleos de cercanías electrificados de la red.  De las más de 250 unidades fabricadas todavía se puede ver circular alguna reformada. Al paso que vamos, como Guillem siga construyéndolas a este ritmo, las unidades de 5 pulgadas van a ser una serie tan amplia y extendida que la de RENFE.  Para este proyecto, Guillem ha tenido que aprender muchas cosas nuevas, que seguro que le vendrán muy bien en sus nuevos proyectos. Curios foto nocturna de 2 UT acopladas. Foto David D.J. Según comenta en su blog, (http://trenspetits.blogspot.com/2019/01/)  la idea surgió el 28 de Abril de 2.018, cuando en la sobremesa de un restaurante dónde solían acudir, se propusieron hacer tres unidades UT440 con diferente decoración: azul y amarillo, Delta y Regionales R2. Después de estos dos años, no son tres sino 6 las UT440 construidas (15 coches). 4 en el último año. Ese mismo día de Abril, Guill...