Después de 35 entradas ya tocaba una de Cañamero, no? Bueno pues en esta entrada hablaremos de la primera locomotora que fabricó, la Norte 6.100.
Sin embargo, aprovechando una visita a Cataluña , vio como los trenes del circuito de Ribes Roges, de Vilanova movían viajeros, y se preguntó que si aquellas máquinas podían llevar personas, porqué la suya no iba a hacerlo. Ahí empezó el gusto de Cañamero por el modelismo tripulado.
Más información sobre la serie 6.100 de NORTE:
http://almadeherrero.blogspot.com/2011/10/locomotora-norte-1100.html
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_261
http://objetivopajares.blogspot.com/2012/12/locomotoras-traicioneras.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/07/las-tracciones-termica-y-electrica-en.html
Cañamero en su tren. Ribarroja 13/09/14 |
Según me contó Cañamero, cuando empezó a construir esta máquina, su intención no era que circulara, sino para estar expuesta en una estantería, por lo que no la hizo a una escala muy pequeña y no la motorizó.
Primeros pasos. Foto: Manuel Cañamero. |
Su primer problema fue, que había ajustado tanto la escala que iba a ser
muy difícil que entrara dentro de la locomotora todo lo necesario para que
funcionara. Además iba a necesitar un vagón donde sentarse y poder conducir la máquina. Más trabajo!. Al final se decidió por hacer un vagón “J”, más o
menos de la época y compañía, dónde instaló un motor de limpiaparabrisas de camión y otro motor dentro de la propia máquina. Como no había sitio para más, puso una batería en la 6.100 y otra en el J, ya que le habían aconsejado que la maquina funcionara a 24 V.
Como mando se utilizó una llave del intermitente de un
R7. El resultado no fue satisfactorio por la falta de velocidad, por lo que le cambiaron los motores por 4 de electroventilador de coche, que
consumían mucho. También se instala un regulador que es el que todavía tiene.
Se aprovechan estas modificaciones para trasladar las dos baterías al J de acompañamiento.
Se aprovechan estas modificaciones para trasladar las dos baterías al J de acompañamiento.
Se lastra la locomotora con bloques de plomo, unos 15 Kg, y se consigue que funcione bien.
Más tarde se cambian los 4 motores por dos de patinete de 185 W cada uno, que son los que lleva actualmente.
Al ser el vagón J de ejes, se clavaba en la vía por el peso del maquinista y las baterías, por lo que optó por fabricar un furgón de madera con bogies, de estilo a los de MZA, dónde iba sentado el maquinista y además estaba el regulador y las baterías.
La
locomotora está pintada en color blanco, que fue con el que
inicialmente se presentaron. Poco después, debido al servicio al que
estaban destinadas, se pintaron de verde.
Las locomotoras 6.100 de NORTE / 261 de RENFE:
Locomotora 6.101 preservada en el museo de Delicias. 5/07/13 |
En 1925 la Compañía de los Ferrocarriles del Norte encarga a General Electric la electrificación de la rampa del puerto de Pajares. Esta electrificación a 3.000 V, que en principio sólo fue el tramo Ujo - Busdongo, buscaba aumentar la capacidad de la línea bastante saturada por los trenes de carbón
También la industria americana se encargo de fabricar las dos series de locomotoras que circularían por la línea; la 6.000 y 6.100. Posteriormente llegarían las 7.700 y 251 que también ha reproducido Cañamero.
La serie 6.100 estaba compuesta por 6 unidades construidas en el año 1.924 por la Sociedad Española de Construcción Naval y Baldwin, la parte mecánica y Westinghose la parte eléctrica.
Hasta los año 50 fueron las locomotoras titulares de los trenes de Pajares, junto con las 6.000. Hasta que la llegada de las locomotoras inglesas de la serie 7.700 desplazó a algunas de estas máquinas a otras líneas fuera de Asturias.
Las 6.101 y 6.102 fueron trasladadas al depósito de Villanova para emplearlas en trenes de trabajo. Como curiosidad comentar que se les aplicó una librea parecida a las de las Alsthom 7.600. Posteriormente la 6.101 se llevó a Alcazar de San Juan, antes de preservarse para el Museo de Delicias.
La 6.102 también está preservada, en este caso por la AZAFT.
Las 6.104 y 6.105 estuvieron basadas en el depósito de Santander, que las utilizó en trenes de cercanías.
Otros datos técnicos:
- Longitud total: 14.128 m.
- Altura de la caja: 3.645 m.
- Peso: 75 Tm.
- Velocidad: 55 Km/h.
- Potencia: 1.344 CV.
Más información sobre la serie 6.100 de NORTE:
http://almadeherrero.blogspot.com/2011/10/locomotora-norte-1100.html
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_261
http://objetivopajares.blogspot.com/2012/12/locomotoras-traicioneras.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017/07/las-tracciones-termica-y-electrica-en.html
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