A quién no le gustan las locomotoras americanas de los años 50, con sus formas aerodinámicas y vistosos colores. A mí ésta me encanta, seguramente por la similitud que tiene con las Renfe 1.800 de mis veranos orensanos.
Jose Luís circulando con su tren New Haven en Ribarroja. 13/09/14 |
Según cuenta en su blog, Jose Luís "New Haven", todo empezó cuando su padrino le regaló la locomotora NH 1.958 de Marklin, así como unos vagones y un circuito, que fueron ampliando. Coincide además que 1.958 es el año de nacimiento de Jose Luís.
En el año 2.000 cuando viajó a Nueva York compró un libro sobre las F7 y visitó la estación Grand Central, que es por dónde circulaban las NH FL9 (locomotora adaptada para circular en modo eléctrico por tercer carril). Y se propuso conseguir una a escala 1:10.
Buscando en páginas web encontró fabricantes americanos que ofrecían este modelo de máquina con carrocería metálica, pero había una serie de condicionantes como su elevado precio, los portes o que debía modificar el ancho de los bogies para que pudiera circular por las vías de 5 pulgadas.
Hasta que en el año 2.010 descubrió el mismo modelo en el catálogo del fabricante MAXITRAK (el mismo que la Planet y Ruston). A diferencia del modelo americano, la carrocería de la F7 de MAXITRAK era de fibra de vidrio mezclada con un polímero, lo que aligeraría la máquina y permitiría reparaciones más fáciles. Además el modelo era bastante más barato.
Tras un viaje relámpago a Inglaterra para conocer al fabricante, adquirió el kit para montar la máquina.
Por lo que comenta en su blog, el trabajo de preparación de las diferentes partes del kit fue muy largo. En la carrocería, por ejemplo, tuvo que vaciar los huecos de ventanas y faro, así como hacer 1.500 pequeños agujeros para colocar los remaches. Y por supuesto lijar completamente la carrocería.
Respecto al bastidor, fue necesario hacer una serie de modificaciones para instalar el altavoz y las bocinas, ya que donde estaba previsto colocarlas no sonaban adecuadamente.
Y los bogies, a pesar de venir bien explicado en las instrucciones, en inglés por supuesto, Jose Luís cambió la forma de sujetarlos al bastidor. Esto le obligó a ajustar la amortiguación para evitar que basculara la carrocería. Actualmente a la F7 se le están adaptando unos nuevos bogies con motores más potentes, para poder arrastrar las largas composiciones de coches que circulan por Can Mercader.
Otro de los problemas que tuvo que solucionar fue el de la tarjeta de sonido de la F7. Si bien parecía una buena idea comprar la tarjeta original, al final se vio que no era así. La tarjeta de Maxitrak no reproducía los sonidos de la bocina auténtica y además daba problemas, y cuando se averiaba dejaba inútil toda la máquina. Por lo que acabó desmotando dicha tarjeta y la sustituyó por una de la marca CEBEK.
Composición New Haven completa. Can Mercader 21/10/18 |
También se le incorporó a la máquina un pupitre de conducción, similar al de otras maquinas que circulan por los circuitos de 5 pulgadas y así prescindió del mando suministrado por el fabricante inglés.
La decoración tan vistosa, unida a la calidad de la pintura hacen que la New Haven 1.958 llame la atención en todos los encuentros en los que acude.
Otros datos sobre la F7 de MAXITRAK:
- Velocidad máxima: 10 Km/h
- Longitud máxima: 1.346 mm.
- Peso: 40 Kg sin baterias
- Motorización de fábrica: 8 motores de 60 W que permiten arrastrar el peso de 10 viajeros adultos.
En este vídeo se puede ver la presentación de la F7 en Can Mercader.
Las locomotoras EMD F7:
La F7 fué el modelo más fabricado por la empresa EMD (General Motors - Electro-Motive Division). En los 5 años que duró su producción, del año 1.949 hasta 1.953, se construyeron más de 3.681 locomotoras del tipo F7 y 307 de la FP7 (versión con caldera de calefacción para el tren).
Había modelos con una cabina en un extremo, denominados A, y sin cabinas, para circular en el medio, que se denominaban B.
La compañía New Haven sólo dispuso de 2 unidades de este modelo, matriculadas como 6.690 y 6.691. Sin embargo si dispuso de 69 locomotoras del modelo FL9 preparadas para circular en modo eléctrico y poder acceder a las estaciones de Gran Central y Pennsylvania.
Como curiosidad, en la película Superman de 1.978 se ve la locomotora New Haven FL9 5.048 con un tren de cercanías circulando en modo eléctrico.
Las locomotoras F7 eran bastante parecidas a la F3 fase IV, aunque tenían una serie de diferencias en los motores de tracción, frenos dinámicos y equipamiento eléctrico.
A lo largo de su fabricación, el modelo de las F7 tuvo una serie de mejorías, entre ellas: en 1.949 se amplió el parabrisas, en marzo de 1,950 se redondearon las esquinas de la puertas de las cabinas, y lo mismo con las ventanas que se modificaron en Junio de 1.951. En ese mismo año se sustituyeron las rejillas del aire originales por otras de hendiduras verticales. En 1.952 se modificó el freno dinámico y además se eliminó un voladizo del techo en la parte trasera de la máquina.
Disponen de un motor EMD de dos tiempos que proporcionan 1.500 CV de potencia.
Otros datos técnicos:
- Bogies: B-B
- Longitud máxima: 15,44 m (modelo A) y 15,24 m (modelo B).
- Altura: 4,57 m.
- Anchura: 3,23 m.
- Peso: 112 Tm.
- Velocidad máxima: 105 Km/h.
Fuente: Railpicture.net |
Más información sobre las F7:
https://en.wikipedia.org/wiki/EMD_F7
https://www.american-rails.com/e1074.html
https://trn.trains.com/locomotives/2006/07/f7-the-most-famous-face-in-railroading
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