Ir al contenido principal

DRESINA CON TORRE ADIF VLD - PAC-6

Es curioso ver la cantidad de cosas que llevan las dresinas ferroviarias para hacer frente a las averías que tengan que reparar, y sobre todo llama la atención ver estos elementos reproducidos en un vehículo a escala.

El tren completo en Ribarroja. Foto Treneros Zamora

Esta dresina, construida por Jose Manuel Moya, tiene infinidad de piezas y accesorios, que podemos contemplar en las fotos que me ha hecho llegar. Y que publicamos en esta entrada para disfrute de los aficionados a los detalles.

Vista frontal de la dresina. Foto Rubén.

La construyó en los ratos libres, porque Jose Manuel es camionero y no tiene mucho tiempo libre. Tardó 2 años y medio en acabarla.

Se basó en una dresina que solía ver en Xátiva, que es dónde Jose Manuel vive, en un cocherón de cercanías.

Lateral de la caja dónde se aprecian la matrícula y resto de identificaciones de la dresina. 

Las medidas son a ojo, ya que José Manuel no suele sacar planos de los vehículos que va a reproducir a escala.

El chasis es metálico y se cortó a láser con las medidas estándar de los REO que se construyeron en su momento en el parque de Ribarroja. 


Sobre ese bastidor se puso la motorización, diseñada por Rubén, del que ya hemos hablado al presentar sus "camellos" de la serie 592 .

La dresina se mueve impulsada por un motor BOSH de 750W, que transmite el movimiento primero a un falso eje que tiene dos piñones y que transmite el movimiento engranando cada piñón a un eje.


Pictogramas en el frontal del pantógrafo.

La electrónica la hizo Fidelio, un socio de Ribarroja que también se encargó de la de los MAN serie 592.

Se conduce con un mando comercial adquirido a un fabricante chino, y que se puede ver en la primera foto.




La carcasa es de madera naútica, aprovechando su experiencia de constructor de fallas. Esta madera aguanta más la humedad que otros tipos de madera. Parte de la carrocería se pintó, aunque la mayor parte está protegida por unos vinilos que reproducen los detalles del vehículo de Adif.

Las piezas que van colocada en la carrocería son "encontradas", no hay ninguna realizada en 3D. Como también había trabajado en la chatarra todo le servía. 


 Castillete para el pantógrafo de la dresina

Me comenta que si tuviera que replicarla le sería imposible, ya que muchas ideas se le ocurrieron al ver las piezas.

Por ejemplo, los extintores son precintos de los contenedores del puerto, ya que tienen forma de bombona.

Las bocinas provienen de un portatoallas que le "fastidió" a su mujer... y así miles de cosas.

Aquí se aprecian las bombonas comentadas en el texto.

La dresina circula arrastrando un vagón auxiliar de ejes y otro para el maquinista.

El vagón auxiliar va igualmente cargado. En las fotos se aprecian, con detalle, los elementos que Jose Manuel ha instalado y que parece mentira que no se caigan a la hora de circular.

Vista completa del vagón auxiliar. Foto Rubén.

El vagón auxiliar circula detrás del que utiliza el maquinista. Por este motivo sólo tiene enganche en una de las toperas.

Frontal con gancho del vagón auxiliar.

Carga del vagón auxiliar.

Topera sin enganche.


Los pictogramas con normas de seguridad también están presentes en el vagón, igual que en la dresina.


Al principio la "banqueta" del maquinista era de madera, pero acaba de construir otra metálica, que ha sido decorado con elementos y transferibles que mantienen la uniformidad del conjunto.

Uno de los laterales de la "banqueta"

Bogies del vagón del maquinista.



Las dresinas VLD-PAC:

Las dresinas VLD-PAC corresponden al primer modelo de dresinas unificadas de Renfe y construídas por Ferrotrade en los años 70.

Antes de estos vehículos las dresinas eran muchas veces artesanales o adaptaciones de vehículos antiguos, o de carretera, en los propios talleres de las compañías.

En los años 80 Macosa siguió construyendo este modelo.

Había diferentes versiones según el uso que tuviera asignado el vehículo. En este caso la dresina lleva instalado un castillete con un pantógrafo para inspección de la catenaria. 

También han llevado diferentes libreas, la primera verde con línea amarilla de Renfe, pasando por azul y blanco y también amarillas, cuando pertenecían a Mantenimiento de Infraestructuras Renfe y actualmente Verde y blanco, que son los colores unificados de ADIF.

Dresina preservada en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Más información sobre las dresinas VLD PAC:

https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=257


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS



Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

CAMELLO MAN SERIE 592

En los años 80, Renfe introdujo nuevo material  que llamaba la atención por sus llamativos colores (amarillos y azules).  Al ver este camello de 5 pulgadas me ha venido a la cabeza aquella época. Frontal del automotor 593-002. Foto Rubén Soler. Para hacer esta entrada me he puesto en contacto con Rubén Soler, que amablemente me ha respondido a algunas preguntas y me ha facilitado las fotos que acompañan al texto. Gracias Rubén!! Rubén me cuenta que eligió este modelo de automotor porque era el que pasaba por delante de su casa en la infancia, y por ese motivo es el automotor que más le gusta. La verdad es que frente a material más antiguo como TER o Ferrobús , los camellos llamaban la atención. Coche motor del 592. Detrás se aprecia otro coche. Foto Rubén Soler. Llevaba tiempo dándole vueltas a fabricar este tren en 5 pulgadas, hasta que se decidió a construirlo junto a su socio, Emilio Berenguer, poseedor de una Creusot ex-Ribarroja . Desde que hicieron los planos de construc...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

RENFE 310

Si bien no es una locomotora muy reproducida en 5 pulgadas, por lo menos hay una. Irún 25/06/16 Antes de construir las AHV , Mikel hizo una prueba construyendo un 310, locomotora muy habitual en la playa de vías de Irún, a partir de una Hércules de RoR. Aprovechando la electrónica chopper inglesa y los bogies motorizados, que fueron convenientemente simulados para que se parecieran a los del 310, se construyó una carrocería en madera cortada a laser. Prueba del bogie para el 310 - Irún 22/06/13 Mediante sucesivas capas de pintura se consiguió que la terminación fuera igual que si la carrocería fuera metálica. El bastidor se tuvo que construir de nuevo porque el 310 es bastante más largo que la Hércules. El resto de características técnicas son las mismas que la máquina de la que procede. 4 motores que dan 1 CV de potencia y transmisión por corona de nylon. Mikel con su AHV 15 y 310. Foto Koldo . Para que fuera más cómoda su conducción se sustituyó...

EUSKOTREN UT SERIE 900

Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950. Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas. Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13 En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún. Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2.  La constru...