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EL AUTOMOTOR NAVAL DE CORNELLA

Además de locomotoras comerciales como las laia, furka o las pequeñas de vapor, Marcel construyo en sus taller de TJV algunas máquinas de gran calidad, que a pesar de ser modelos únicos también merecen una entrada en este blog.

Una de ellas es el automotor naval de la serie 5.000 del que trata esta entrada.

Automotor Naval  - Cornellá 20/10/14

Se compone de motor más remolque y está decorado con los colores de origen; gris y línea verde bajo las ventanas así como es escudo de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado), antecesora de FEVE.

Esta reproducción fue encargada en el año 2.004 a TJV por Tomás Silvente, miembro de la Asociación de Amigos del ferrocarril de Cornellá, y habitualmente circula en el parque de Can Mercader, pudiendo transportar muchos viajeros.

Automotor Naval -  Cornellá 24/10/18


Los automotores navales de la serie 3000:


En el año 1956 la Sociedad  Española de Construccion Naval junto con CENEMESA fabricaron 20 automotores de viajeros, tres furgones de mercancías y 12 remolques que fueron repartidos entre las compañías de vía estrecha de la siguiente forma:
- 5 para el ferrocarril Vasco Navarro, explotado por EFE. Pasaron a Euskotren.
- 6 al Ferrocarril del Guadarrama, que pasaron a Ferrocarriles Catalanes.
- 4 automotores y los tres furgones al ferrocarril de la Loma. Aunque acabaron el los Fc Catalanes donde fueron numerados en la serie 5000.
- 5 fueron a los Ferrocarriles Catalanes, dónde se numeraron dentro de la serie 5000.

Los remolques, salvo 5 que se asignaron al Ferrocarril Vasco Navarro y que posteriormente se transfirieron a Euskotren, acabaron también en los ferrocarriles Catalanes. Dónde fueron numerados en la serie 6000.


Automotor en la fábrica de Sestao de la Naval. Foto del blog HISTORIAS DEL TREN.

La "Naval", se baso en una serie de 10 unidades entregadas en 1953 a la compañía de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, FTS, para fabricar estos automotores incluídos el Plan de Mejora y Ayuda. Aunque más modernos que las unidades de suburbanos, la concepción era mas anticuada ya que estaban formados por coches motores con dos cabinas y remolques.

Los automotores de suburbanos fueron retirados de circulación al poco de ponerse en funcionamiento por problemas eléctricos, asi como otros con los bogies Ganz  que portaban. Se les cambio el sistema eléctrico, los bogies Ganz por otros Pennsylvania y se les incorporaron remolques intermedios

Los fabricados para el plan de Mejora y Ayuda ya tuvieron en cuenta las soluciones planteadas para los automotores de FTS aunque les fueron instalados los bogies Ganz que tantos problemas habían dado a la compañía bilbaína.

En el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia se conserva un motor de los que acabaron en Euskotren.

Automotor 3004 restaurado para el MVF. Foto sacada del blog HISTORIAS DEL TREN.



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F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

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LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre