Cuando pensamos en material ferroviario americano nos vienen a la cabeza las grandes locomotoras de vapor o diésel, como las F7 o F40PH, de las que ya hemos hablado en este blog.
El Galloping Goose en Ourense |
A Fausto Higuero (E1-E4 de Nuria, Tractores y Dresinas Tm 2/2, unidad serie 9000 del MB) también le gustaba el material americano por la majestuosidad de las locomotoras, siendo las diésel su tracción favorita. Pero viendo unos vídeos descubrió el Galloping Goose. "Este lo hago yo" - se dijo, y sí fue.
Carrocería montada del Gallopin Goose. Foto facilitada por Fausto Higuero. |
Para ello adquirió unos planos a un fabricante del Galloping Goose para trenes de jardín. El problema que los planos estaban pensados para construir el vehículo para vías de 7 1/4 mientras que Fausto lo quería para vías de 5 pulgadas, ya que así sería más manejable en el transporte.
Por lo que tuvo que adaptar los planos a la nueva escala.
Bisel delantero y eje motriz. Foto facilitada por Fausto Higuero. |
El kit que comercializaba el fabricante al que Fausto adquirió los planos, constaba de piezas de fundición, e incorporaba rejillas, radiador y capota. El resto del vehículo indicaban que se debía construir en madera.
Fausto se "espabiló", como me dijo él, y lo hizo todo en hierro y chapa, salvo la caja que es de madera, de esta forma conseguía que ganara peso.
La carrocería se pintó en un atractivo y ferroviario color verde y en las puertas Fausto le puso el dibujo de un ganso "galopando" , como referencia al curioso nombre que les pusieron.
Vehículo con el motor ya instalado y la conexión a la batería. Foto facilitada por Fausto Higuero |
El esfuerzo tractor se consigue gracias al motor de 450W que lleva, al que se le puso una reductora a 365 vueltas. Tiene un piñón instalado en una de las ruedas traseras, que son las que traccionan el vehículo.
Las ruedas de los ejes delanteros son de radios, fueron construidas por el conocido fabricante Juliá, ya fallecido.
La alimentación se consigue con dos pequeñas baterías de plomo de 12V.
Los Galloping Goose del Rio Grande Southern Railroad
Los Galloping Goose (Ganso Galopante) fueron una serie de vehículos ferroviarios ligeros fabricados por el ferrocarril Rio Grande Southern Railroad, en la década de los años 30, para atender líneas de poco tráfico.
Frente a la explotación mediante locomotoras de vapor y coches de viajeros, la RGSR construyó en sus talleres de Ridgway (Colorado) el primer Galloping Goose a partir de un coche Buick, al que le dotó de una zona de carga para mercancías ligeras.
Fuente: https://louisrushmore.wordpress.com/ |
En vista de lo ventajoso de su explotación, se procedió a construir más vehículos con carrocerías especiales para viajeros e incluso algunas mixtas de autobús y mercancías.
Los vehículos circularon hasta los años 50 en que la RGSR perdió la concesión del transporte a favor de servicios por carretera.
Entonces 4 de los 7 vehículos construídos, se transformaron para ser utilizados como trenes turísticos. Para ello se les han abierto ventanas en las zona de carga y dotados de asientos para llevar viajeros.
El nombre de Galloping Goose, con el que es son conocidos estos vehículos no tiene una explicación clara; se dice que era debido al movimiento de las carrocerías hacia adelante y atrás cuando circulaba. Aunque también se comenta que es por el sonido característico de la bocina que tenían instalada, frente a los silbatos de la locomotoras de vapor.
INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS
Comentarios
Publicar un comentario