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EL GALLOPING GOOSE O GANSO GALOPANTE

Cuando pensamos en material ferroviario americano nos vienen a la cabeza las grandes locomotoras de vapor o diésel, como las F7 o F40PH, de las que ya hemos hablado en este blog.

El Galloping Goose en Ourense

Sin embargo, por los Estados Unidos también han circulado vehículos curiosos como éste, llamado "Ganso Galopante" o Galloping Goose.

A Fausto Higuero (E1-E4 de Nuria, Tractores y Dresinas Tm 2/2, unidad serie 9000 del MB) también le gustaba el material americano por la majestuosidad de las locomotoras, siendo las diésel su tracción favorita. Pero viendo unos vídeos descubrió el Galloping Goose. "Este lo hago yo" -  se dijo, y sí fue.


Carrocería montada del Gallopin Goose. Foto facilitada por Fausto Higuero.

Para ello adquirió unos planos a un fabricante del Galloping Goose para trenes de jardín. El problema que los planos estaban pensados para construir el vehículo para vías de 7 1/4 mientras que Fausto lo quería para vías de 5 pulgadas, ya que así sería más manejable en el transporte. 

Por lo que tuvo que adaptar los planos a la nueva escala.

Bisel delantero y eje motriz. Foto facilitada por Fausto Higuero.

El kit que comercializaba el fabricante al que Fausto adquirió los planos, constaba de piezas de fundición, e incorporaba rejillas, radiador y capota. El resto del vehículo indicaban que se debía construir en madera.

Fausto se "espabiló", como me dijo él, y lo hizo todo en hierro y chapa, salvo la caja que es de madera, de esta forma conseguía que ganara peso.

La carrocería se pintó en un atractivo y ferroviario color verde y en las puertas Fausto le puso el dibujo de un ganso "galopando" , como referencia al curioso nombre que les pusieron.


Vehículo con el motor ya instalado y la conexión a la batería. Foto facilitada por Fausto Higuero

El esfuerzo tractor se consigue gracias al motor de 450W que lleva, al que se le puso una reductora a 365 vueltas. Tiene un piñón instalado en una de las ruedas traseras, que son las que traccionan el vehículo.

Las ruedas de los ejes delanteros son de radios, fueron construidas por el conocido fabricante Juliá, ya fallecido.


El controlador es el  ya mencionado en otras entradas 4QD, de procedencia inglesa.

La alimentación se consigue con dos pequeñas baterías de plomo de 12V.



Los Galloping Goose del Rio Grande Southern Railroad

Los Galloping Goose (Ganso Galopante) fueron una serie de vehículos ferroviarios ligeros fabricados por el ferrocarril Rio Grande Southern Railroad, en la década de los años 30, para atender líneas de poco tráfico.

Frente a la explotación mediante locomotoras de vapor y coches de viajeros, la RGSR construyó en sus talleres de Ridgway (Colorado) el primer Galloping Goose a partir de un coche Buick, al que le dotó de una zona de carga para mercancías ligeras.

Fuente: https://louisrushmore.wordpress.com/


En vista de lo ventajoso de su explotación, se procedió a construir más vehículos con carrocerías especiales para viajeros e incluso algunas mixtas de autobús y mercancías.

Los vehículos circularon hasta los años 50 en que la RGSR perdió la concesión del transporte a favor de servicios por carretera.

Entonces 4 de los 7 vehículos construídos, se transformaron para ser utilizados como trenes turísticos. Para ello se les han abierto ventanas en las zona de carga y dotados de asientos para llevar viajeros.

El nombre de Galloping Goose, con el que es son conocidos estos vehículos no tiene una explicación clara; se dice que era debido al movimiento de las carrocerías hacia adelante y atrás cuando circulaba. Aunque también se comenta que es por el sonido característico de la bocina que tenían instalada, frente a los silbatos de la locomotoras de vapor.

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F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

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AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre