El circuito de Iraeta lo gestionan un grupo de modelistas, que están construyendo material de vía estrecha que ha circulado y/o circula por la cercana línea Bilbao - San Sebastián, como la ASEA, la locomotora TD 2004 y la UT906.
Ahora nos presentan sus últimas novedades: 3 BROWN BOVERI !!!
Eskerrik Asko Patxi, Jokin eta Jose Juán zure laguntzagatik.
Presentación de las 3 Brown Boveri en el circuito de Iraeta. |
"morros" de las locomotoras tras darle la imprimación. |
Patxi Goenaga, que había viajado mucha veces desde Zumaya a San Sebastián en trenes tirados por locomotoras Brown Boveri y tenía experiencia construyendo la primera ASEA que había circulado en el circuito de 5 pulgadas de Iraeta, tenía ganas de contar con esta máquina. Y al proyecto se unió Jokin Menoyo que había conducido estas máquinas cuando hacían servicios de tren turístico.
Y también otro socio de Iraeta, Jose Juán Etxeberria.
Montando la carrocería. |
Las unidades representadas han sido:
- FV 7 ALUITZ en verde oliva. Patxi Goenaga tiene la placa del fabricante de esta locomotora y por eso la eligió.
- FV 6 ARRATE en colores originales. Esta máquina pertenece a Juan José, y la original está preservada en Azpeitia.
- ET 4.002 BIZKARGI, monte cercano a Amorebieta, que es dónde reside Jokin, que es el propietario de esta máquina que lleva la librea del tren turístico.
Carrocería ya montada sobre sus bogies. |
La carrocería de las locomotoras es metálica. La hija de Patxi, Iarone Goenaga se encargó de hacer los planos de corte de las chapas, basándose en planos de libros y fotos de las máquinas preservadas en el cercano Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.
Detallando la carrocería. |
Tras mandar a cortar las chapas, labor que se encargó Jokin, Patxi pudo empezar con las soldaduras y montaje de las carrocerías. Así como de reproducir los innumerables detalles y remaches que tienen estas curiosas locomotoras y que se pueden apreciar en las fotos facilitadas por Jokin Menoyo.
Bocina. Debajo de ella se puede ver la placa del fabricante y del propietario. |
Por ejemplo los capots que permiten el acceso a los "morros" donde están la resistencias, que se pueden abrir y llevan en su parte superior unas chapas con el mensaje "No abrir sino con pantógrafo bajado" como en las locomotoras originales.
Placas sobre los capot. |
Estas curiosas chapas, así como las de fabricante, numeración y nombre de la maquina se las hicieron en Grabados Fuente, y a pesar del tamaño están muy bien reproducidas.
Placas con el número de serie, nombre y constructor. |
Sin embargo el escudo de los Ferrocarriles Vascongados que llevan en las puertas de las cabinas se hicieron en 3D, después de escanear un escudo original.
Reproducción del escudo de Vascongados. |
Carrocería recién pintada. |
Bogies con los accesorios instalados. |
La motorización es la habitual en las máquinas de este parque, 2 motores por bogie, que generan 1 CV de potencia en cada máquina.
La electrónica que controla los motores es de 5SF.
Material de Vascongados y Euskotren en Iraeta. |
Topera con enganche, brida y apartareses. |
https://danbolin.eus/1928an-brown-boveri-etxeak-kaleratutako-trenaren-hiru-erreplika-egin-dituzte-trena-bost-pulgada-elkarteko-kideek
http://historiastren.blogspot.com/2015/09/las-brown-boveri-de-los-ferrocarriles.html
http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2015/12/las-cocodrilo-de-euskotren-brown-boveri.html
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/08/cronicas-de-la-via-estrecha-lxxix-de.html
Menudo trabajo, el de los socios y sus locomotoras browm boveri's , como el artículo en el blog👏👏👏👏
ResponderEliminarEstupendas, és un placer seguir tu blog.
ResponderEliminar