Ir al contenido principal

LAS BROWN BOVERI DE LOS FERROCARRILES VASCONGADOS

El circuito de Iraeta lo gestionan un grupo de modelistas, que están construyendo material de vía estrecha que ha circulado y/o circula por la cercana línea Bilbao - San Sebastián, como la ASEA, la locomotora TD 2004 y la UT906.

Ahora nos presentan sus últimas novedades: 3 BROWN BOVERI !!!

Eskerrik Asko Patxi, Jokin eta Jose Juán zure laguntzagatik.

Presentación de las 3 Brown Boveri en el circuito de Iraeta. 


En Noviembre de 2.018 empezaron a plantearse la posibilidad de reproducir esta bonitas locomotoras Brown Boveri, tan típicas de los trenes de los Ferrocarriles Vascongados y posteriormente de Eusko Trenbideak.

"morros" de las locomotoras tras darle la imprimación. 

Patxi Goenaga, que había viajado mucha veces desde Zumaya a San Sebastián en trenes tirados por locomotoras Brown Boveri y tenía experiencia construyendo la primera ASEA que había circulado en el circuito de 5 pulgadas de Iraeta, tenía ganas de contar con esta máquina. Y al proyecto se unió Jokin Menoyo que había conducido estas máquinas cuando hacían servicios de tren turístico.

Y también otro socio de Iraeta, Jose Juán Etxeberria.

Montando la carrocería.

Las unidades representadas han sido:

- FV 7 ALUITZ en verde oliva. Patxi Goenaga tiene la placa del fabricante de esta locomotora y por eso la eligió.

- FV 6 ARRATE en colores originales. Esta máquina pertenece a Juan José, y la original está preservada en Azpeitia.

- ET 4.002 BIZKARGI, monte cercano a Amorebieta, que es dónde reside Jokin, que es el propietario de esta máquina que lleva la librea del tren turístico.

Carrocería ya montada sobre sus bogies.

La carrocería de las locomotoras es metálica. La hija de Patxi, Iarone Goenaga se encargó de hacer los planos de corte de las chapas, basándose en planos de libros y fotos de las máquinas preservadas en el cercano Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

Detallando la carrocería. 

Tras mandar a cortar las chapas, labor que se encargó Jokin, Patxi pudo empezar con las soldaduras y montaje de las carrocerías. Así como de reproducir los innumerables detalles y remaches que tienen estas curiosas locomotoras y que se pueden apreciar en las fotos facilitadas por Jokin Menoyo.

Bocina. Debajo de ella se puede ver la placa del fabricante y del propietario. 


Por ejemplo los capots que permiten el acceso a los "morros" donde están la resistencias, que se pueden abrir y llevan en su parte superior unas chapas con el mensaje "No abrir sino con pantógrafo bajado" como en las locomotoras originales.

Placas sobre los capot.

Estas curiosas chapas, así como las de fabricante, numeración y nombre de la maquina se las hicieron en Grabados Fuente, y a pesar del tamaño están muy bien reproducidas.



Placas con el número de serie, nombre y constructor.

Sin embargo el escudo de los Ferrocarriles Vascongados que llevan en las puertas de las cabinas se hicieron en 3D, después de escanear un escudo original.

Reproducción del escudo de Vascongados.


Con las carrocerías acabadas se llevaron a pintar a un pintor profesional, Andoni Recuero, para conseguir la terminación acorde a la calidad de los detalles de la locomotora.

Carrocería recién pintada. 


Los bogies y bajos de la máquina también se han reproducido. Los areneros, ballestas, calderín y bomba de vacío se han hecho utilizado la impresión 3D.

Bogies con los accesorios instalados. 


La motorización es la habitual en las máquinas de este parque, 2 motores por bogie, que generan 1 CV de potencia en cada máquina.

La electrónica que controla los motores es de 5SF.

Material de Vascongados y Euskotren en Iraeta. 


En la topera, además del enganche para 5 pulgadas se ha reproducido la brida que contaban estas máquinas.

Topera con enganche, brida y apartareses.


En este vídeo se puede ver una Brown Boveri circulando por el parque de Iraeta.






Las locomotoras Brown Boveri de los Ferrocarriles Vascongados:

La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados se fundó en Bilbao en 1.906 tras la fusión de tres compañías existentes: Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga y la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián.

Aunque al principio la explotación de los trenes era mediante locomotoras de vapor, en 1.920 se plantea la electrificación de la línea a 1.500V, que fue inaugurada el 23 de Agosto de 1.929.

FV 6 ARRATE, preservada en el MVF de Azpeitia. Foto L.M.

Para la explotación de los trenes de tracción eléctrica se adquirieron en 1.928, 10 locomotoras al fabricante suizo Brown Boveri. Estas máquinas se entregaron pintadas en unos alegres colores rojo y crema, que hacían juego con los coches metálicos de aquella compañía.

Fueron numeradas de 1 - 10 y se les dio el nombre de montes de la zona:

FV 1 - Ganguren
FV 2 - Ulia
FV 3 - Bizkargi
FV 4 - Kalamua
FV 5 - Mugarra
FV 6 - Arrate
FV 7 - Aluitz
FV 8 - Galdramiño
FV 9 - Andux
FV10 - Irukurutzeta

Locomotora 4002 ULIA preservada en el MVF de Azpeitia. Foto L.M.

Por la  peculiar forma que le daban a las máquinas los capots que tenían en cada extremo y que era dónde iban instaladas la resistencias, se las denominó "cocodrilos". 

Después de la guerra civil se pintaron de color verde oliva, como el resto del material motor. Hasta que en 1.972, con la integración de Vascongados en Feve, se cambió la librea tan sobria por una azul con líneas plateadas, que era una de las utilizadas por la compañía pública de vía estrecha, y fueron numeraron dentro de la serie 4.000.

A partir de 1.979 las antiguas líneas y material de los Ferrocarriles Vascongados se transfieren al Consejo General Vasco y tras la creación de Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos en 1.982, la locomotoras Brown Boveri fueron revisadas y modificada su librea con la incorporación de un color azul, y dos líneas; amarilla y blanca.

Locomotora Brown Boveri tirando del tren turístico. Año 1.992 Foto L.M.

Pero aquí no acabaron los servicios activos de estas máquinas tan longevas. En los años 90 Euskotren repara tres de estas máquinas para que tiraran de un nuevo servicio, denominado "tren turístico" y que estaba formado por una locomotora y dos coches de bogies Ex-Urola.

Jokin Menoyo estuvo llevando un año estas máquinas mientras hacían ese servicio.


Más información sobre las Brown Boveri de Vascongados:

https://danbolin.eus/1928an-brown-boveri-etxeak-kaleratutako-trenaren-hiru-erreplika-egin-dituzte-trena-bost-pulgada-elkarteko-kideek

http://historiastren.blogspot.com/2015/09/las-brown-boveri-de-los-ferrocarriles.html

http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2015/12/las-cocodrilo-de-euskotren-brown-boveri.html

http://trenesytiempos.blogspot.com/2019/08/cronicas-de-la-via-estrecha-lxxix-de.html


INDICE DE ENTRADAS POR COMPAÑIAS FERROVIARIAS

Comentarios

  1. Menudo trabajo, el de los socios y sus locomotoras browm boveri's , como el artículo en el blog👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Estupendas, és un placer seguir tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

F40PH AMTRAK

Tengo que reconocer que me gusta mucho el ferrocarril americano, sobre todo las locomotoras con capotas, como la F7 de New Haven   o esta F40PH de AMTRAK.  Desde que la vi en el encuentro del CIMAF del año 2.019, no he dejado de insistir a su dueño para que  me pasara datos y poder hacer esta entrada. Gracias Juan Jesús por tu colaboración ... y paciencia. La primera vez que vi la F40PH en el CIMAF 26/10/19  Según me cuenta, aunque a primera vista pueda parecer un modelo comercial, la máquina es de construcción artesanal. Marcos, el hijo de Juan Jesús,  es un fanático de los trenes, especialmente los americanos, por lo que después de estudiar la viabilidad de la construcción de varios posibles modelos, y con la idea de hacerle un tren de 5 pulgadas, eligieron la F40PH de AMTRAK, ya que por las formas parecía la más factible para unos "novatos". Chapas de la F40PH plegadas. Foto facilitada por Juan Jesús. Dentro de las diferentes F40 se decantaron por la versión de AMTRAK N

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000.

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un camb

LAS UT440 REFORMADAS: 440R Y 470

Con la incorporación de las series 446, 447 o los coches de dos pisos, las unidades de la serie 440 fueron reformadas, tanto para prestar servicios de cercanías dentro de la serie 440R o regionales, matriculadas en la nueva serie 470. Frontal de la 440R con la librea de cercanías. Foto facilitada por Guillem. Guillem también ha tenido en cuenta esta versión reformada, construyendo una unidad de 2 coches de las que subían a Puigcerdá y una 470 de Media Distancia (antigua Regionales) para vías de 5 pulgadas. Los procesos de construcción se basan en la experiencia conseguida en las primeras unidades, que ya hemos comentado en la entrada UT440 ORIGINALES DE RENFE , pero al tener carrocerías diferentes, hemos preferido hacer una nueva entrada. La unidad 440R se empezó a construir en Agosto del año 2.019, siendo la unidad elegida la 236, al ser una de las que prestaban servicio en la línea de Puigcerdá, para lo que se le retiró el remolque intermedio. Material de la 440R cortado a láser, pre