Este modelo tiene un interés especial para mí, ya que una máquina como ésta circuló por las vías de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao). Tuve la suerte de poder fotografiarlo en Cornellá en el año 14.
Cornellá 21/10/18 |
Cornellá 19/10/14 |
En el caso del tractor 801 se trata de una pequeña máquina utilizada en labores de maniobras, que a pesar de su reducido tamaño, es capaz de arrastrar 3-4 coches cargados de viajeros. Dependiendo, claro está del tipo de circuito, pendientes y radios de las curvas.
Radiador del tractor 801. Se aprecia la placa de Gmeinder. |
El tractor está fabricado enteramente en chapa de acero, fina para la carrocería, lo que permite reproducir las partes curvas con precisión y de un mayor grosor en el chasis para darle resistencia a la máquina.
Esto hace que el tractor pese bastante, por lo que son necesarias dos personas para cargarlo y descargarlo en los montajes que hace la asociación de L´Hospitalet.
Cornellá 19/10/14 |
Tiene ¼ de CV de potencia, lleva una bocina de aire de funcionamiento eléctrico, sin necesidad de compresor.
La máquina va alimentada por una sola batería de coche.
La Gmeinder participndo en un encuentro en Fuenterrabía. Foto Mikel Barrante. |
También dispone de un freno de estacionamiento que se aplica mediante una pequeña palanca situada en la parte trasera de la máquina, bajo la cabina. Esta palanca acciona la timonería que actúa sobre las zapatas que llevan cada una de las ruedas.
En las fotos se puede apreciar parte del entramado que lleva el chasis de esta máquina, con motor, correas, zapatas y demás filigranas que se ven a través de los huecos, así como la palanca antes mencionada del freno de estacionamiento. Nos puede recordar al sistema que tienen algunas Laia de TJV.
En esta foto de Mikel Barrante se aprecia la palanca del freno de estacionamiento. |
Cornellá 19/10/14 |
La locomotora 801 de los FGC:
En 1.960 la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes, que estaba reemplazando la tracción vapor por la diésel tuvo cedido un tractor Gmeinder fabricado por Metalúrgica San Martín para los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS). Dentro de la colaboración que tuvieron ambas compañías de vía estrecha.
El Gmeinder/MSM de FTS apartado en la estación de Las Arenas. Foto Javier Guimará. |
En vista de los resultados favorables del tractor, la compañía catalana adquirió una unidad que fue numerada como 801 y que portaba una elegante librea azul oscura.
Posteriormente se le incorporó una línea amarilla que hace una Z a la altura de la cabina.
En 1.985, ya dentro del parque de FGC, fue enviada a Talleres Rocafort para una revisión general, de incluyó el cambio de color por uno amarillo, con la numeración 253.01, quedando asignada a tareas de vías y obras.
Actualmente se encuentra preservada y cedida a la Asociació Amics del Carrilet del Delte L´Ebre.
Foto Jordi Sala. Fuente Listadotren. |
Otros datos técnicos:
- Longitud máxima: 5.750 mm.
- Anchura máxima: 2.300 mm.
- Altura máxima: 3.135 mm.
- Peso: 17 Tm.
- Potencia: 150 CV.
- Velocidad máxima: 30 Km/h.
La empresa constructora COMSA dispone de un tractor Gmeinder/Metalúrgica San Martín, como el de FGC y numerado 51LOG02158 que corresponde al mismo modelo que el de FGC y FTS.
Esta máquina fué construída en el año 1.966 y procede de unas minas de Somorrostro (Bizkaia)
Foto www.Railfaneurope.net |
Más información sobre el tractor 801 de FGC:
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tractor_801_de_FGC.jpg
https://ca.wikipedia.org/wiki/S%C3%A8rie_800_de_FGC
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?f=26&t=11603
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