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ASEA 15, 16 Y ...

En el año 2.017, después de poner a prueba las locomotoras AHV en diferentes encuentros de trenes de 5 pulgadas; Ourense, Ribarroja, Madrid, Irún, Oreneta... nos decidimos a fabricar una nueva locomotora.


El modelo elegido era la ASEA 15 reformada, que estaba preservada en el MVF de Azpeitia, lo que permitía sacar las medidas de la locomotora real y escalar el modelo de 5 pulgadas de forma precisa.



La elección de ese modelo fué por las ventajas que tenía al ser una locomotora compacta, de bogies y de carrocería moderna y amplia, que cubría las necesidades que tenían entonces las Asociaciones de Irún y Bilbao para ampliar su parque de locomotoras de 5 pulgadas.

 Poniendo la carrocería, se aprecian las baterías y la electrónica de la ASEA 15. Foto: Pedro Garmendia BAF 7301.

Igual que las locomotoras AHV se optó por instalar los motores en los ejes, y transmitir el movimiento por coronas. La locomotora dispone de 4 motores que le dan una potencia superior a 1 CV. La eléctrónica es también chopper y la carrocería está construida totalmente en metal plegado. Esto hace innecesario que la locomotora sea lastrada.

LOCOMOTORA ASEA 15 EN IRUN (24/06/17)

Gracias a la amabilidad del Director del MVF; Juanjo Olaizola, se aprovechó una visita al mismo para presentar las locomotoras 15 y 16, estando la 17 pendiente de montar.

Las Locomotoras ASEA 15, 16 y 17

Ferrocarriles Vascongados adquirió en 1931, 5 locomotoras electricas a la casa ASEA. Locomotoras de aspecto clásico (balconcillos, construcción mediante remaches...) que dió un muy buen resultado.

Ante el incremento de necesidades de tracción de los años posteriores, Ferrocarriles Vascongados volvió a recurrir a la casa sueca para adquirir 3 locomotoras más, serían la 15, 16 y 17.

Con carrocería más moderna que las anteriores, seguían manteniendo un porte muy ferroviario. También mantuvieron la costumbre de ponerles nombres de ríos; la 15 sería la Amboto, la 16 se nombraría como Oiz y la 17 sería la Udalaitz.

En el año 1994 se reformó la carrocería de la locomotora número 16 con unos frontales parecidos a los automotores de la serie 3100. Al año siguiente se reformaron las otras dos.

Además de la carrocería también se modificaron los bogies, instalación de un autómata, freno de aire comprimido y substitución del enganche de plato por uno Alliance.

LOCOMOTORA ASEA 15 JUNTO CON LAS DOS LOCOMOTORAS DE 5 PULGADAS FABRICADAS POR RR, EL DIA DE SU PRESENTACIÓN EN EL MVF

También hay un vídeo con la construcción y el día que se estrenó en Irún;



Más información sobre las locomotoras ASEA de los Ferrocarriles Vascongados en estos enlaces;

http://transportesdeuskadi.blogspot.com/2019/03/las-locomotoras-asea-de-euskotren.html
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=14708&start=140
https://trenesytiempos.blogspot.com/2019/08/cronicas-de-la-via-estrecha-lxxix-de.html

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