Ir al contenido principal

¿QUIENES SOMOS?


Bienvenido a nuestro blog;

Somos dos aficionados al tren real, aunque a diferentes etapas, pero también nos interesa el modelismo ferroviario tripulado para vía de 5 pulgadas.

Desde que descubrimos esta faceta de la afición al ferrocarril, nos hemos dedicado a conocer los diferentes fabricantes de trenes de jardín; tanto nacionales, como el conocidísimo TJV, como los fabricantes ingleses: Maxitrak, Ride on Railways…

Y al final conseguimos fabricar nosotros nuestros propios trenes, buscando modelos no reproducidos anteriormente y que para nosotros fueran interesantes. Primero un pequeño tractor de AHV con el que hemos asistido a encuentros de Madrid, Cornellá, Ourense, Ribarroja, Irún, Bilbao… y posteriormente una locomotora eléctrica de bogies para las asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Irún y Bilbao. Actualmente estamos ya trabajando en otro proyecto…pero no se puede contar nada.

En todos estos encuentros hemos conocido muchos modelos de tren reproducidos con mayor o menor detalle, desde pequeños tractores de vía estrecha, hasta la Confederación, desde el tren de Soller hasta el rapidísimo ave…

Este blog tiene como objetivo recopilar esos trenes de 5 pulgadas, que tanto nos han gustado y relacionarlo con el tren real que representan. Uniendo así  las dos facetas del ferrocarril que solemos trabajar; el tren real y el modelismo ferroviario tripulado.

Esperamos que te guste, y si quieres recibir todas las entradas puedes suscribirte. Solo tienes que poner tu mail. No cuesta nada!

Mikel y Lucas (MKB – LINE)



NOTA: Como el que mejor conoce un tren es su fabricante y/o propietario, si cometemos algún error, por favor, dínoslo y lo corregimos. Gracias.

Comentarios

  1. Hola, MUY BUEN blog me encanta, me gustaría mandarle fotos de mi locomotora por si en el futuro desean hacer una entrada,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estamos abiertos a cualquier colaboración. Nuestro único objetivo es que se valore el trabajo que tienen estos modelos

      Eliminar
  2. Muy buenos articulos, he visto el de las laias de TJV, informaros que yo tengo la primera laia. Por si quereis alguna foto para complementar el articulo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lluis. Por favor gazme llegar la foto y la incluimos en el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

LOS TRACTORES KÖFF II

Aunque por lo general los trenes de 5 pulgadas suelen ser "relativamente grandes" si los comparamos con otras escalas de modelismo ferroviario, también podemos encontrar trenes "pequeños". Material apartado en la cochera del CIMAF 29/10/16 Conocí a Eugeni Rubio en el encuentro del CIMAF del año 16, que amablemente me estuvo enseñando el Koff,  y hace poco contacté con él para poder hacer esta entrada. Según me contó, el proyecto original era construir tres tractores del modelo conocido como Köff de los ferrocarriles alemanes, y empleados en maniobras ligeras en multitud de estaciones. Uno de los laterales del Köff. Se aprecia en el techo la bocina, instalada de forma provisional para el encuentro. De las tres unidades proyectadas se acabaron construyendo 2, quedando la tercera a un 80% de su fabricación. Aunque esperamos poderla ver circular junto con los otros dos tractores. Eligieron el modelo por el tamaño, ya que esto facilitaba el poder acudir a encuentros, aun...

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

DIPLORIS

Toda explotación ferroviaria necesita, además de locomotoras, coches de viajeros, vagones... una serie de elementos auxiliares que raramente se reproducen a escala. Diploris en el circuito de los Carrileiros. Foto Manel Hernández. Por este motivo consideramos que la iniciativa de un grupo de modelistas ferroviarios de reproducir los diploris para vía de 5 pulgadas merece una entrada en el blog. La idea se gestó en los meses de confinamiento, en los que los aficionados a las 5 pulgadas que están con ganas por  no haber podido celebrar los encuentros programados, diseñaron un kit que fuera fabricado en un taller y enviado al resto de interesados para montar cada uno sus diploris. Al final se fabricaron 30 kits de diploris. Guillem dibujó los planos y  las piezas fueron mandadas cortar a láser por Manel de Ourense, que también se encargo de contratar el mecanizado de las ruedas. Pruebas de diploris en el parque de los Carrileiros. Foto: Manel Hernánde...

311.001 A 311.014

Si en otra entrada comentaba que las laias eran tipicas de todos los encuentros, desde hace pocos años, la 311 es otra de las locomotoras fija de los encuentros de trenes de 5 pulgadas. Los navarros de ANAF consiguieron renferizar la anodina Hercules de RoR,  ampliando su longitud e instalando una carrocería mucho mas bonita que la locomotora inglesa, consiguiendo una locomotora muy atractiva. 311.001, 004 y 011 en Ribarroja del Turia 9/09/17 Si bien el 311 es un tractor de maniobras, en los parques tira de vagones llenos de víajeros. Los primeros 311 eran montados utilizando partes de la hercules suministradas por el propio fabricante, como por ejemplo los bogies, sin embargo, la experiencia adquirida por Trenes 5SF ha permitido fabricar aquí la locomotora completa. 311 de los Carrileiros. XIV Xuntanza 30/04/17 La locomotora tiene un bastidor metálico donde va las baterías y la carrocería. Los motores van en los propios bogies, herencia de la Hércule...