Ir al contenido principal

LA 1600 DE FEVE

Una buena forma de empezar en esta aficion es comprar una locomotora comercial, adaptarla a tus gustos con complementos, bocinas, luces...y acabar construyendo el modelo que realmente te gusta, desde cero, pero contando con la experiencia previa de montar y desmontar la locomotora comercial.

Eso hicimos nosotros, y también Edu, que compró una locomotora Hércules de Ride on Railway y acabo construyendo una 1600 de FEVE.

Pruebas de rodaje. Gimileo 12/10/17

La locomotora es toda metálica, para conseguir más peso y evitar la necesidad de lastrarla, y tiene una concepción mecánica similar a la hercules. Bogies motorizados, con un motor atacando a cada bogie, y transmisión por corona de teflón. La electrónica es chopper y se controla mediante un mando, dónde va el "hombre muerto".

Tiene 1 CV de potencia, suficiente para arrastrar 4 o 5 vagones.

Exposición ATTB - Foto Edu Román

Cuenta con un original sistema de anclaje para las baterías, con el fin de poder usarlas de diferentes tamaños.

Para la decoración, Edu ha elegido la que llevaban las 1600 cuando fueron recepcionadas por FEVE.

En este vídeo de Edu Román se puede ver las pruebas de la doble tracción de la 1600 con una Hercules de RoR en el circuito de Gimileo.



Las 1600 de Feve:

Fueron las primeras locomotoras contratadas directamente por feve en el año 1981. Las anteriores locomotoras eran heredadas de las compañías que iban integrándose en FEVE.

Pertenecen al modelo AD16B de Alsthom y, que también había construido las locomotoras de la seria 1000 y 1050, que tan buen rendimiento estaban dando.

La serie 1600 está constituía por 14 locomotoras de las que 11 se construyeron bajo licéncia en la Maquinista Terrestre y Marítima y las tres últimas directamente por Alsthom.

Si bien estas locomotoras disponían de sólo una cabina, las series posteriores fueron dotadas de una carrocería bicabina, permitiendo al maquinista una mejor visibilidad.

Locomotora 1601 en Santander (foto: Eduard Ramirez/CARRIL)

Más información sobre las locomotoras de la serie 1600:

Comentarios

  1. El nuemero de la locomotora 1609 corresponde a la acidentada en 7/09/2000 en Carranza.En el que perdieron la vida 4 maquinistas en un choque frontal,en via unica entre dos mercantes.

    Con esta numeraciòn he querido homenajear a esos maquinistas fallecidos y a la locomora que quedó desguazada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MAS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA:

UNIDAD SERIE 9000 DEL METRO DE BARCELONA

Las unidades de la serie 9000 de los Transports Metropolitans de Barcelona suelen circular por las líneas L2, L4, L9 y L10, pero en el año 2.017 se pudo ver una de ellas en Ribarroja. Era la unidad construida por el Centre de Estudis Ferroviaris Via Oberta, como las locomotoras E1-E4 del cremallera de Nuria , y los tractores y dresinas Tm 2/2 suizos de los que ya hemos hablado en este blog y a cuyos socios Paco Cardona y Fausto Higuero agradezco la información y fotos aportadas para escribir esta entrada. Unidad serie 9000 apartada en Ribarroja. 9/09/17 Fué un encargo de Transports Metropolitans de Barcelona, para la inauguración de la línea L9, que se realizó el 13 de Diciembre de 2.009. La unidad de 5 pulgadas tenía que estar presente en dicha inauguración. Para ello TMB facilitó una serie de planos, aunque los planos de construcción de la unidad de 5 pulgadas a escala 1:11 los hizo Josep Catalán, ya fallecido. Fausto trabajando en su taller en la carrocería de un coche de la 9000. ...

TRAMVIA BLAU

Escribiendo estas líneas me estoy acordando de un viaje que hicimos en COU a Barcelona, a ver el Museo de la Ciencia. Fue la primera vez que monté en el Tramvia Blau. Toda la clase montó por la plataforma trasera, pero yo me acerqué a la delantera y le pedí al maquinista si podía ir con él. Cuando llegamos arriba, me cayó una bronca del profesor por no haber ido con el resto de la clase, pero yo había estado al lado del maquinista y pude ver la controla y como conducía el tranvía, que era lo que yo quería. Además como nadie quiso los billetes, me lo quedé yo. Dotación del Tramvia Blau y viajera en el encuentro de Ribarroja 10/09/16 Bastantes años después vi la reproducción del tranvía en Ribarroja y me encantó. Estuve un montón de tiempo con Carmen y Lauren y nos explicaron como lo habían hecho. Gracias a la documentación que me han pasado y los comentarios de Samuel podemos conocer la historia del Tramvia Blau número 9, pero en este caso para 5 pulgadas. Truck del...

AVE Y EUROMED DE TJV

En el año 1992 además de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, se inauguró el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, donde circulaban los trenes de la serie 100. Dos años después se puso en funcionamiento en el parque Can Mercader de Cornellá la composición AVE de 5 pulgadas. Cabe destacar que la inauguración contó con la presencia de Mercé Sala, presidenta de RENFE. El automotor del que trata esta entrada fue construido por la empresa TJV, de nuestro recordado Marcel, como la mayoría de trenes de ese circuito, y fue el primer tren de gran capacidad de Can Mercader. Euromed dispuesto para llevar viajeros, junto a otras composiciones más clásicas. Cornellá 19/10/14. Está compuesto por dos cabezas tractoras y 8 remolques intermedios, construidos en chapa salvo los morros en los que se utilizó fibra de vidrio.  Dispone de 16 motores que le proporcionan una potencia de 4 CV. En febrero del 2.019, después de una gran restauración que incluyo un ...

EUSKOTREN UT SERIE 900

Hace no muchos años, todavía se podían ver circular las unidades de las series 3.500, 300 y 200 de Euskotren, aunque ya empezaban a prestar servicio las unidades que las iban a reemplazar: las 900 y 950. Actualmente el parque móvil de Euskotren es homogéneo ya que el servicio se presta exclusivamente con unidades de las series 900 y 950, que salvo por el numero de coches y alguna diferencia técnica son bastante parecidas. Presentación del M1 con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irún. 21/09/13 En este proceso de renovación de material, un aficionado Donostiarra, Edu Zubeldia se propuso reproducir una unidad completa de la serie 900 a escala 1:10 para circular por vía de 5 pulgadas. La unidad elegida fue la 906, ya que Edu trabaja en CAF Irún, fabricante de estas unidades y en cuyas instalaciones de Irún se hizo el montaje y acabado de las mismas. Además la 906 tiene la denominación Irún. Actualmente están fabricados los coches extremos; M1 y M2.  La constru...